El catedrático de Economía Emilio Ontiveros ha resaltado que la subida de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social que prepara el Gobierno y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no son el "caos" ni son medidas que deban causar "gran alarma".

Durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía y Europa Press, Ontiveros indicó, sobre la subida de las bases máximas de cotización de entre un 10% y un 12%, que aunque sería "mejor" no incurrir en medidas de este tipo, tampoco supone una "gran alarma".

Asimismo, ha declarado que la subida del salario mínimo tampoco es un tema que deba producir "caos". "España, desde luego, no tiene el salario mínimo más alto de la Eurozona", ha precisado.

En esta misma dirección, Ontiveros aseguró que frente al inconveniente de que el SMI pueda producir una menor demanda de empleo, también podría impulsar al empresario a desplazarse hacia la frontera de la innovación. No obstante, apuntó que este tipo de medidas pueden causar "incomodidades" para las empresas pequeñas que deben tenerse en consideración.

Por otro lado, Ontiveros afirmó que el sistema financiero español está muy bancarizado, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Reino Unido o Estados Unidos, lo que provoca que ante necesidades de financiación, el sector bancario tenga una posición dominante sobre la financiación directa.

En su opinión, a pesar de que esta tendencia no ha causado problemas en el pasado porque la banca ha sido "eficiente" y "está cumpliendo", debe tenerse en cuenta que la crisis fue consecuencia de una escasez de activos bancarios, por lo que reclamó la adopción de nuevas políticas que reduzcan los efectos secundarios que puedan producirse por una situación similar en el futuro.

Respecto a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha declarado que se debe "confiar en él". Ontiveros ha asegurado que la tendencia de la economía depende mucho de la confianza de los agentes que en ella participan, por lo que la incertidumbre sobre el sistema puede producir un efecto negativo a largo plazo.