International Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó 2.514 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un incremento del 57,4 % respecto al mismo período de 2017, debido al buen rendimiento de todas las aerolíneas del grupo.

En un comunicado remitido a las bolsas de Madrid y Londres, IAG indicó que el beneficio de sus operaciones antes de partidas excepcionales entre enero y septiembre fue de 2.575 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,3 % respecto al año anterior.

Tras conocerse los resultados, las acciones de IAG en el parqué londinense subían el 3,17 % hasta situarse en 606 peniques, y un 3 % en la Bolsa española, hasta 2,94 euros por título.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo hoy en teleconferencia que el entorno en el que operan las aerolíneas del grupo es "bueno" en todas las zonas, especialmente en Europa, y que espera una tendencia similar de rendimiento en el cuarto trimestre del año -octubre a diciembre-.

El beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales fue de 3.159 millones de euros, un 48,4 % mayor que un año antes, según ha comunicado el grupo aéreo.

Los ingresos totales avanzaron un 5,1 %, hasta 18.346 millones de euros, mientras que los de pasaje lo hicieron en un 5,3 %, situándose en 16.326 millones.

Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,7 % a tipos de cambio constantes, gracias a una mejora en los yields (ingresos de pasaje/ingresos pasajero-kilómetro transportados) y un coeficiente de ocupación más elevado.

Walsh se refirió hoy al "brexit" y resaltó que confía en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo aéreo para beneficio de los consumidores y las economías de ambas partes.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2018 muestre un incremento en torno a 200 millones de euros respecto a los 2.950 millones obtenidos en 2017.

Se espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes, en el conjunto del año.

En los nueve primeros meses de 2018, los precios de los combustibles aumentaron "de forma significativa", aunque su efecto se vio compensado parcialmente por las coberturas sobre los mismos, y la depreciación del dólar frente al euro y la libra.

Los gastos de combustible de IAG aumentaron un 13,5 % entre enero y septiembre, hasta 3.934 millones de euros.

Los resultados de IAG se han visto afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de BA y Avios desde la libra a la moneda de presentación de la información financiera del grupo, el euro.

En el periodo enero-septiembre, el impacto neto de la conversión de monedas sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 20 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 185 millones y una disminución de los costes de 165 millones.

También se incrementaron los gastos de personal, un 0,8 % antes de partidas excepcionales y el número medio de empleados creció un 0,9 %, en tanto que la productividad aumentó un 4,6 % y mejoró en BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

Los gastos de "handling", "catering" y otros de explotación repuntaron un 5,4 % por el aumento de los pasajeros transportados y las indemnizaciones a clientes en relación con las huelgas de controladores aéreos.

A lo largo de 2018, las huelgas de controladores aéreos y los marcos normativos han afectado considerablemente a las operaciones del grupo, principalmente a las de Vueling, ha recordado IAG en su comunicado.

Dichas huelgas han sido una de las razones, junto con los problemas en motores Rolls-Royce de los Boeing B787 (Dreamliner) de BA, que han llevado al grupo a rebajar del 6,7 % al 6,2 % su previsión de crecimiento en capacidad en asientos por kilómetro ofertados (AKO) para el conjunto del año, ha indicado Walsh en una conferencia telefónica con los medios españoles.

En el tercer trimestre, IAG obtuvo un beneficio de las operaciones de 1.460 millones de euros antes de partidas excepcionales, un 0,7 % más frente a los 1.450 millones del año pasado.

Walsh ha destacado que se trata de unos resultados "sólidos", a pesar del significativo impacto negativo derivado del coste del combustible y de los tipos de cambio.

La posición de efectivo del grupo fue de 6.923 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un descenso de 600 millones respecto a la misma fecha de 2017, reflejando un incremento significativo en el ''capex'' neto durante el periodo.

La deuda neta ajustada de IAG se incrementó en 292 millones de euros, hasta los 7.475 millones, y el ratio deuda neta ajustada/ebitdar no varió y se mantuvo en 1,4 veces.