El sector hotelero ha reclamado este jueves al Gobierno español que declare ilegales las "cláusulas abusivas" incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y las agencias de viajes ''on line'' por que vulneran la libre competencia y limitan la capacidad comercial del propio hotelero.

La reclamación se ha realizado en el marco de la jornada ''Tres años sin cláusulas abusivas: el caso francés'' celebrada en Barcelona y que ha contado con la participación del director de Synhorcat, Franck Trouet, la asociación francesa de hoteles, restauradores, cafeterías y catering independiente, ha informado en un comunicado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

La presentación del evento ha ido a cargo del secretario general de Cehat, Ramon Estalella, y ha contado con la participación del responsable de asuntos europeos de Cehat y del Gremio de Hoteles de Barcelona, Didac García.

En ella, han criticado que estas cláusulas limitan la libertad de los hoteleros a la hora de vender por Internet porque les obligan a mantener una paridad de tarifas y oferta comercial en todos los canales online.

"Estas cláusulas suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta ''on line'' aunque tengan costes y comisiones mejores que las grandes agencias de viajes online, resultando un perjuicio para el consumidor final", reza el comunicado.

Estalella también ha criticado que pese a que estas cláusulas fueron firmadas por los hoteles, nunca tuvieron la posibilidad de eliminarlas o renunciar a la distribución de estos operadores "debido a su posición dominante en el mercado de reservar hoteleras".

Por ello, también solicitan al Congreso de los Diputados que apruebe una ley mercantil que declare ilegales las cláusulas de paridad en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online.

Por su parte, García ha explicado que este mes de julio Bélgica y Suecia han prohibido las cláusulas, sumándose a Francia, Alemania, Italia y Austria, "donde sus hoteleros ya han recuperado la libertad comercial en Internet", ha detallado.

El Director General del Gremi d''Hotels de Barcelona y responsable de la Comisión de Distribución Online de CEHAT, Manel Casals, ha calificado de esencial que el hotelero español "recupere el control de su producto".