La Bolsa española, que ha abierto hoy con fuertes ganancias, mantiene en los primeros compases de la sesión un alza del 1,07 %, apoyada por la banca, que registra importantes avances a la espera de conocer la decisión final del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, suma 95,50 puntos, ese 1,07 %, hasta los 8.987,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 10,49 %.

La Bolsa española cotiza al alza después de que el pasado viernes cerrase plana.

Y ello a pesar de la subida que registró parte de la banca, que se recuperó así de las fuertes pérdidas del jueves, después de que el Tribunal Supremo anunciara que estudiará si aplica su propia sentencia sobre las hipotecas.

El jueves, el Alto Tribunal decidió que es la entidad y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de estos créditos, lo que llevó a las fuertes pérdidas de la banca en Bolsa.

No obstante, el viernes, el Supremo paralizó los recursos en la materia hasta ver si finalmente confirma el criterio publicado el día previo.

A la espera de la decisión del Supremo, la banca sube hoy en bolsa, liderada por Bankinter, que gana el 2,02 %.

Santander también sube el 1,92 %; BBVA, el 1,75 %; Bankia, el 1,48 %; Sabadell, el 1,11 %; y CaixaBank, el 0,98 %.

Además del sector financiero, el mercado nacional cotiza al alza animado por el cierre en positivo del viernes en Wall Street, que subió más del 2 %, gracias a los buenos resultados empresariales.

Los resultado empresariales también marcarán la semana en la Bolsa española, donde los inversores seguirán pendientes de la situación política y económica de Italia y las negociaciones sobre el "brexit".

En Europa, con el euro al alza, a 1,1512 dólares, los principales mercados también han abierto al alza, ya que París sube el 0,86 %; y Milán, el 1,72 %.

De vuelta al mercado español, de los grandes valores del IBEX 35, además de Santander y BBVA, Telefónica gana el 1,19 %; Iberdrola, el 0,92 %; Repsol, el 0,95 %; e Inditex, el 0,86 %.

Cie Automotive es el valor del IBEX 35 que más repunta en el inicio de la sesión, el 2,75 %, mientras que en el lado de las pérdidas solo cotiza Grifols, que cae el 0,35 %.

En el mercado continuo, Pescanova destaca al caer el 8,61 %, mientras que en el lado opuesto se sitúa Berkeley, que sube el 8,70 %.