La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que el plan presupuestario de 2019 remitido por el Gobierno a Bruselas es "realista", "responsable" y permite cumplir con las obligaciones de disciplina fiscal, por lo que ha reprochado al PP sus críticas defendiendo que "con la credibilidad de España no se juega".

Así lo ha señalado Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta sobre si ve realista el plan presupuestario enviado a Bruselas realizada por el diputado y portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Jaime de Olano, quien ha denunciado que dicho plan incumple los objetivos comprometidos con la Comisión, e incluye unos ingresos que son el "cuento de la lechera" y unos gastos que son "las cuentas del gran capitán".

Calviño ha defendido que el plan es "realista y prudente", permite cumplir con las obligaciones de disciplina fiscal y sostenibilidad a medio y largo plazo, y con las obligaciones con los ciudadanos españoles. Según la ministra, el plan está basado en previsiones "prudentes" de crecimiento económico que integran las estimaciones más recientes de organismos nacionales e internacionales y tiene un punto de partida "real" respecto a que España cerrará este año con un défcit del 2,7%.

En este sentido, ha respondido a De Olano que las "cuentas del gran capitán" eran la de los presupuestos del PP, que pronosticaban un déficit del 2,2% que "no se creía ningún organismo nacional ni internacional".

En su lugar, ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido la senda de reducción de déficit prevista por el Gobierno anterior pero a partir de una base "realista" de un déficit del 2,7% este año, y desde ahí hace una política "absolutamente responsable", ya que por primera vez España registrará superávit primario, quitando la carga de la deuda.

Además, se realizará un ajuste estructural que por primera vez reducirá el déficit por actuaciones "responsables" del Gobierno, ha indicado Calviño, quien ha reprochado al PP que el Gobierno de Mariano Rajoy bajase los impuestos "con un déficit del 5% y una deuda próxima al 100%".

La titular de Economía ha insistido en que el plan presupuestario es "responsable" y permitirá reducir la deuda pública sobre el PIB mediante el ajuste estructural, pero no solo reduciendo gastos, sino con una base más "sólida y justa" de recaudación impositiva que adaptará el sistema fiscal a la realidad económica.

Además, ha defendido que "con los números y con la credibilidad de España no se juega", después de que el presidente del PP, Pablo Casado, anunciase ayer en un desayuno informativo de Europa Press que viajará a Bruselas para avisar a la Unión Europea de que los PGE que quiere aprobar el Gobierno llevarán a España a la recesión. "La credibilidad de España está muy alta y se ve absolutamente respaldada por el plan presupuestario que hemos enviado a Bruselas", ha apostillado Calviño.

"LA MINISTRA DE LOS CUENTOS"

Por su parte, el diputado ''popular'' Jaime de Olano ha opinado que a la ministra, que tenía "fama de rigurosa", le debe resultar "doloroso" enviar un plan que "hace suyo el programa electoral de Podemos e incumple con los objetivos pactados con la UE", además de "vulnerar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria e "ignorar" el mandato del Congreso que rechazó por mayoría la senda de déficit del Gobierno de Sánchez.

De Olano ha denunciado la "falta de rigor y el cúmulo de falsedades", ya que las cifras de ingresos y gastos ofrecidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del lunes "eran unas y por la noche eran otras diferentes", por lo que ha tildado de "cuento de la lechera" la previsión de ingresos y de "cuentas del gran capitán" la de los gastos.

A su juicio, las cuentas del Gobierno "pretenden engañar a los españoles", puesto que el Ejecutivo prevé recaudar menos por el aumento del IRPF y el Impuesto de Patrimonio que por el "impuestazo" al diésel que pagarán 17 millones de españoles, por lo que la subida impositiva no recaerá en los "ricos".

Además, ha reprochado a Calviño que desde el Gobierno asegurasen que iban a bajar las cotizaciones a los autónomos y sin embargo "el 70% pagará más, con una subida de hasta 420 euros al año"; así como que afirmen que bajarán Sociedades a las pymes cuando la rebaja "sólo se aplicará al 0,5%" de ellas, a lo que se suma el incremento de los costes energéticos y laborales en "hasta 3.000 euros por trabajador al año".

Igualmente, ha cuestionado las cifras de recaudación de 1.200 millones que estima el Gobierno con el nuevo impuesto a los servicios digitales, ya que la Comisión Europea pronosticó una recaudación total en Europa de 4.800 millones.

"Puede que en Bruselas llevara las cuentas pero en el Gobierno de Sánchez las cuentas las llevan Iglesias y Echenique. La han relegado a ser la ministra de los cuentos", ha espetado De Olano a la ministra.