La asociación de puertos MedCruise ha abogado hoy por crear plantas regasificadoras en los lugares de escala de los cruceros, algo que necesitarán "todos aquellos puertos que quieran estar en el mapa" de ese negocio en el plazo de unos años, ha advertido.

"Necesitamos invertir en esas instalaciones", puesto que "ya las navieras han dado el paso", apostando por el gas natural licuado como combustible alternativo que les permita cumplir con la obligación de reducir sus emisiones contaminantes impuesta por la ley, ha afirmado Airam Díaz, presidente de esta asociación, que incluye a los principales puertos del Mediterráneo, así como a los de Azores, Madeira y Canarias.

En un acto llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria para presentar su organización, que ha definido como "una asociación de puertos, fundamentalmente de cruceros, dedicada a la promoción" conjunta de sus instalaciones y servicios, ese ha sido uno de los mensajes que más ha subrayado.

Puesto que, según ha expuesto, "la industria de cruceros vive una época dorada" en estos momentos que se está traduciendo en la determinación de las navieras del sector de invertir en nuevos buques, buscando sobre todo incrementar su capacidad de acoger pasajeros con barcos más grandes que llegan a duplicar las plazas de los anteriores, en algunos casos.

Y con ello "se va a aumentar la flota en los próximos años de manera drástica", ha sentenciado.

El presidente de MedCruise ha considerado que esa circunstancia "da un montón de oportunidades de crecimiento y desarrollo", no solo del negocio turístico sino también en sectores que pueden crecer en paralelo, como el de las reparaciones navales o el alimentario, ya que los barcos precisarán mantenimiento y los puertos trabajan cada vez más por conseguir que en los cruceros se consuman productos locales de los sitios por donde pasan, ha dicho.

En todo caso, ha matizado que en cada lugar de acogida de los pasajeros de esos buques deben hacerse inversiones en instalaciones adecuadas al tipo de función que cumple en su ruta, porque "tiene que haber un equilibrio entre puerto base y escala de tránsito".

Hasta el punto de que "no todos los puertos necesitan una terminal de cruceros, depende del tamaño y del tipo de negocio", ha sostenido.

Airam Díaz ha insistido, de cualquier modo, en que es preciso trabajar por adecuar a los requerimientos cambiantes de ese negocio las infraestructuras portuarias por donde pasan sus barcos.

Una recomendación que ha querido dirigir específicamente a autoridades y operadores de Canarias, desde el planteamiento de que el archipiélago, que copa el 2,1 % del tráfico mundial de cruceros, del que Europa, en conjunto, acapara un 23,6 %, "tiene mucho que decir en este mercado".

Como prueba de ello, ha dicho que "el 13,8 % de los turistas que visitan Canarias son cruceristas", lo que implica que ese segmento del negocio vacacional de las islas "representa un mercado importante" en el que es su principal sector económico.

Las palabras de Díaz han sido respaldadas por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha garantizado que su Ejecutivo "va a estar presente" en MedCruise, organización en la que ya está integrado su ente Puertos Canarios, con el propósito de continuar incrementado los beneficios que deja en el archipiélago el turismo de cruceros.

Porque este es "un sector que va a seguir creciendo", con lo cual supone "una oportunidad" para la economía de las islas, ha afirmado.