La compañía japonesa de transporte Yamato Holdings ha diseñado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020, según anunció hoy en un comunicado.

Yamato, una de las principales empresas de reparto de Japón, ha firmado un acuerdo con la firma estadounidense Bell Helicopter Textron para la construcción del aparato, que podrá cargar hasta 453 kilogramos y desplazarse a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

La compañía nipona será la responsable de construir el contenedor donde se introducirá la mercancía, mientras que la empresa con sede en Texas (EEUU) se encargará de la carrocería, detalla el texto.

Los socios ya trabajan en un prototipo de 1,5 metros de largo que tienen previsto probar en los ocho primeros meses de 2019.

Las empresas japonesas de logística se han volcado en la investigación y desarrollo de vehículos no tripulados como drones para, entre otros objetivos, hacer frente a la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la población o el difícil acceso a zonas rurales montañosas e islas remotas o en caso de desastres naturales.

El propio Gobierno nipón puso en marcha un comité público-privado el pasado mes de agosto para analizar el uso de vehículos voladores, debatir un marco normativo y establecer una hoja de ruta sobre su desarrollo.

En Japón, el grupo líder en la investigación del sector es Cartivator, conformado por un grupo de ingenieros voluntarios de la industria de automoción inmersos en la creación de SkyDrive, un turismo volador del que esperan tener listo un prototipo tripulado para finales de este año.

Entre otras empresas inmersas en la investigación de este medio de transporte están el grupo aeronáutico europeo Airbus, que probó en enero un vehículos volador monoplaza, o el proveedor de servicios de transporte compartido estadounidense Uber, que ha presentado un plan para usar estos vehículos en 2023.