El FMI advirtió hoy de que los mercados parecen "complacientes" sobre la posibilidad de "un abrupto ajuste" de las condiciones financieras, pese a que los riesgos de la estabilidad financiera global se han incrementado con las tensiones comerciales y la normalización monetaria en EE.UU.

"En general, los participantes del mercado parecen complacientes sobre los riesgos de un abrupto ajuste en las condiciones financieras", afirmó Tobias Adrian, director del Departamento Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar el informe de "Estabilidad Financiera Global" en Bali (Indonesia).

A las tensiones comerciales entre EEUU y China, Adrian agregó la posibilidad de una súbita salida de capital de los mercados emergentes por un auge en la incertidumbre política y atraído por la retirada del estímulo monetario en los avanzados.

En concreto, el Fondo cifró en hasta 100.000 millones de dólares los flujos de capital que podrían salir de los emergentes, excluida China, una volumen no visto desde la crisis financiera de 2008.

A estas "peligrosas corriente de fondo", el organismo dirigido por Christine Lagarde añadió las dudas sobre una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea en el proceso conocido como "brexit", que tendría como consecuencia una fragmentación del mercado de capital en Europa.

"Nuevas vulnerabilidades han surgido y la resistencia del sistema financiero global tiene aún que ser probada", alertó el informe.

La asamblea anual del FMI que tiene lugar en la turística isla de Bali, en Indonesia, ha remarcado las crecientes sombras para la economía global de las tensiones comerciales entre EEUU y China, y este martes rebajó las previsiones de crecimiento globales al 3,7 % para este año y el próximo.