El Plan Director por un Trabajo Digno ha supuesto la conversión de 47.205 contratos temporales en indefinidos entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, una cifra que supone el 58,6 % de los afectados por el plan de choque.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo en un comunicado, también como resultado de la puesta en marcha de este plan se ha incrementado la jornada laboral de 6.451 contratos, el 12,8 % de los trabajadores afectados por el plan.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha presentado hoy en la reunión del Consejo de Ministros el primer informe sobre la ejecución del plan director, con cifras que actualizan ligeramente al alza las planteadas por la propia ministra esta semana.

En aplicación del plan, a lo largo de agosto se han enviado 81.639 cartas a empresas presuntamente incumplidoras, de las que 57.677 eran relativas a fraude en la contratación temporal y 23.932 a contratación a tiempo parcial, hasta afectar a un total de 130.831 trabajadores.

La segunda fase del plan implicará que las empresas que no hayan regularizado su situación después de la comunicación sean objeto de inspección.

Al margen del plan de choque, la actuación ordinaria de la inspección de trabajo ha permitido, en los nueve primeros meses del año, la transformación de 97.269 contratos temporales irregulares en indefinidos.