La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo este martes que en materia de pensiones no puede atenderse a un único parámetro, como su actualización conforme al IPC, sino que debe analizarse su sostenibilidad teniendo en cuenta toda una serie de variables.

"Sobre el asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones al IPC", dijo la ministra en la rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Añadió que "es necesario analizar la sostenibilidad teniendo en cuenta toda una serie de variables, entre las que citó las demográficas, el empleo, el nivel salarial o el número de años de cotización.

La titular de Economía señaló que la aproximación "holistica o más amplia" es la recogida en el Pacto de Toledo.

En este sentido señaló que se ha producido un acuerdo sobre la recomendación de vincular las pensiones al IPC pero que hay otra serie de recomendaciones que "precisamente tienen esa aproximación de sostenibilidad a medio o largo plazo".

"Por tanto, este un terreno en el que es imprescindible garantizar pensiones dignas ahora, pero también garantizar que seguirán siendo dignas dentro de veinte o cuarenta años. Y ese es el objetivo del Gobierno", indicó.

La Comisión del Pacto de Toledo cerró el 26 de septiembre un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a estar indexadas a la inflación tras siete años en los que el coste de la vida no se ha tenido en cuenta para revalorizar las pensiones.

Los partidos PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Compromís acordaron cerrar la recomendación segunda del Pacto de Toledo que insta a subir las pensiones en base al IPC "real" y deja claro que el vigente índice de revalorización ligado al 0,25 % cuando el sistema de la Seguridad Social está en déficit "no goza de suficiente consenso político y social".