El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre se mantiene hoy por encima de los 85 dólares, su precio más elevado desde 2014, por persistentes temores de los inversores a una escasez de oferta global.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 85,07 dólares en la apertura del mercado de futuros de Londres, un 0,10 % más que al cierre de la jornada anterior.

Previamente, durante la cotización electrónica nocturna, el Brent alcanzó 85,1 dólares, y también superó los 85 dólares hacia el final de la sesión del lunes.

La escalada del petróleo está motivada por el temor a que las sanciones de Estados Unidos sobre la exportaciones iraníes reduzcan la producción global y provoquen un desequilibrio entre la oferta y la demanda, según los analistas.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción de forma inmediata para compensar la caída de la oferta disparó los precios la semana pasada, cuando superaron la barrera de los 80 dólares por barril.

Por otra parte, ha bajado la producción de crudo de lutita desde EEUU y también se ha reducido el suministro desde Venezuela, lo que alimenta la inquietud sobre una posible falta de petróleo a nivel global.