Los trabajadores autónomos tienen desde el lunes 1 de octubre la obligación de realizar por vía telemática todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, además de la recepción de notificaciones.

La medida afecta, asimismo, a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y a los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

Una orden ministerial de 1 de marzo de 2018 lo determinó así, otorgando un plazo de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) para que los trabajadores por cuenta propia se fuesen adaptando.

Hasta este momento, el 85 % de las gestiones realizadas por autónomos ya se hace por medios electrónicos.

Los autónomos pueden hacer efectiva esta nueva obligación mediante el sistema de remisión electrónica de datos (RED) -a través de un autorizado que actuará en representación del autónomo-, y la sede electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede acceder a un amplio catálogo de servicios para la realización de sus trámites.