El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) propone regular el arrendamiento turístico como una actividad económica y aseguran que sería necesaria una "solución global" a este tipo de alojamiento "cuyo peso no puede recaer sólo en las comunidades de propietarios", por ello reclaman una nueva Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Los administradores de fincas participan actualmente en el grupo de trabajo para la regulación de las viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios que se está llevando a cabo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En su opinión sería necesario que las medidas que se aprueben tras estas reuniones garanticen "un equilibro razonable" entre el derecho de los vecinos a disfrutar de su viviendas sin molestias, y el libre ejercicio del derecho de propiedad de los arrendadores.

Por ello los administradores proponen la regulación de esta competencia como actividad económica ya que consideran que no deben ser las comunidades de propietarios las que resuelvan el problema.

"Si se traslada toda la decisión a las comunidades de propietarios se añade un nuevo foco de conflictos en la complejidad que ya tienen, por sí mismas, las relaciones vecinales", aseguran en un comunicado, añadiendo que esta regulación se debe completar con una nueva Ley de Propiedad Horizontal, la cual debe facilitar herramientas que puedan usar los vecinos para defender sus derechos.

También consideran importante establecer en la nueva normativa cómo se puede elevar al Registro de la Propiedad el acuerdo de la comunidad de propietarios donde se recoge si permiten o no las viviendas turísticas, ya que en el caso de que este acuerdo no se registre, "solo afectará a los propietarios actuales, y los futuros compradores de pisos no estarían obligados por este acuerdo".

NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

Los administradores de fincas consideran necesario lograr el equilibrio que conlleve defender el derecho para explotar la propiedad como vivienda turística, con el "lógico deseo" de los vecinos de poder usar sus viviendas sin molestias.

Por eso, sí respaldan la propuesta para que una mayoría cualificada de la comunidad de propietarios pueda prohibir el uso de las viviendas para este fin, y han solicitado no solo una reforma, sino una nueva Ley de Propiedad Horizontal "que solvente este y otros muchos problemas de las comunidades de propietarios".

Según han advertido, si la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal se limita al cambio de mayoría será incompleta, pues entrará en conflicto con otros aspectos de la propia Ley.

Por eso consideran necesaria una nueva Ley de Propiedad Horizontal que regule la vida en el seno de las comunidades de propietarios, algo que los Administradores de Fincas colegiados consideran esencial para mejorar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios,adecuar la normativa a los tiempos actuales, y garantizar los derechos de las comunidades y los propietarios frente a terceros, entre otras cuestiones.