El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad es de 19.298 euros, un 17 % inferior al que perciben las personas sin discapacidad, que cobran una media de 23.308 euros.

El tipo de discapacidad es uno de los condicionantes del sueldo de estas personas de modo que los trabajadores con discapacidad intelectual y mental son los que perciben los salarios más bajos frente a los que tienen una discapacidad sensorial y física, que reciben los más altos.

Estos datos forman parte de la encuesta El Salario de las Personas con Discapacidad que hoy difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2016, que añade que la diferencia salarial es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres con discapacidad. Ellos cobran un 21 % menos que los varones sin discapacidad mientras que el salario de ellas es un 14 % inferior.

La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es algo menor entre la población con discapacidad (ellas cobran el 15 % menos que ellos) que entre el resto, donde la diferencia es del 22,6 % también en detrimento de ellas.

Las diferencias salariales son, según el INE, más pronunciadas en los puestos que requieren menos cualificación.