FACUA-Consumidores en Acción ha considerado "bochornoso" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya "inventado" que España no pueda reducir de forma discrecional el IVA de la factura eléctrica de las familias, ya que la directiva europea del IVA sí permite establecer tipos reducidos de luz.

En un comunicado, Facua ha rechazado la afirmación de Montero de que el Gobierno no puede bajar el IVA de la luz "de forma discrecional, sino en armonía con el resto de países" y ha advertido de que cada Estado miembro tiene libertad para decidir si aplica el IVA reducido o el más alto.

La organización sindical ha recordado que Bélgica aprobó una bajada desde el 21 por ciento de la luz hasta un 6, por lo que se estableció en el segundo IVA más bajo de la Unión Europea tras el Reino Unido, con un 5 %.

La Facua ha trasladado recientemente una serie de propuestas al Gobierno con la de aplicar el IVA superreducido con una bajada hasta el 4 % de éste, lo que supondría un ahorro anual de casi 130 euros al usuario medio.

La asociación ha declarado que el Estado sólo necesita comunicar la bajada del IVA a la Comisión Europea, y que ésta sólo puede oponerse en un plazo de tres meses si verifica que la medida implica riesgo de distorsión de la competencia.

Por otra parte, han tildado de "raquítica" la medida anunciada el pasado miércoles por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del descuento en el recibo supondría "poco más que el precio de un café".

Según los análisis de la Facua que tomaron referencia las tarifas semirreguladas de agosto de 2003 y 2018, la factura eléctrica del usuario medio se ha encarecido un 85,7 % en los últimos quince años, 37,26 euros mensuales.