La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que su departamento estudia bajar del 25 % al 23 % el tipo del impuesto de sociedades a las empresas que facturan menos de un millón de euros, lo que les permitiría reducir el pago de este tributo en 260 millones de euros.

Esta iniciativa, que todavía no está cerrada y que se enmarca en la negociación del Gobierno con Unidos Podemos, va dirigida a pequeños negocios "que son una parte muy importante de nuestro modelo productivo y que son a los que más tenemos que ayudar porque han tenido un peor tránsito en la crisis", ha señalado la ministra.

Fuentes de Hacienda han indicado que el departamento calcula que la eventual puesta en marcha de la medida beneficiaría a 350.000 empresas, que lograrían así un ahorro de unos 260 millones de euros.

Estas cifras contrastan con las ofrecidas por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que calculan que de las 1,3 millones de empresas que facturan menos de un millón de euros, solo unas 7.200, un 0,5 % del total, tienen cuota líquida positiva y, por tanto, pagan el impuesto, es decir, que solo estas se beneficiarían de la rebaja.

Gestha añade que estas empresas pagan por impuesto de sociedades unos 1.800 millones de euros de forma agregada, por lo que la rebaja total sería de 36 millones, un dato que resulta del cruce de estadísticas de la Agencia Tributaria y Hacienda.

Los datos disponibles de la Agencia Tributaria son de 2015 y revelan que las empresas que facturaban menos de 1,5 millones de euro sumaban en ese año 1,38 millones y generaron unos ingresos por impuesto de sociedades de 2.730 millones de euros.

El secretario general de la CEC, José Guerrero, señala a Efe que la eventual rebaja fiscal no tendría un gran impacto en el pequeño comercio, ya que solo el 5 % de los comercios, unos 22.000, son sociedades mercantiles y podrían beneficiarse, aunque aplaude la medida.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, la rebaja potencial es "exigua", ya que supondría un ahorro medio de unos 5.000 euros por empresa.