El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta la fecha por compañías estadounidenses.

El empresario, que cederá el cargo dentro de un año, aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de verano") para anunciar el lanzamiento de esta compañía, a la que ha bautizado "Pingtouge", cuya traducción del mandarín significa "tejón de miel", un animal con el que el propio Ma se identifica por su perseverancia en condiciones adversas, según explicó.

"Hemos anunciado la creación de una compañía de fabricación de chips de inteligencia artificial, lo hemos anunciado hoy pero llevamos preparándolo cinco años", precisó Ma, quien en septiembre de 2019 tiene previsto abandonar la dirección de la compañía y delegar su responsabilidad en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang, de 46 años.

El empresario ya había hecho referencia en el pasado a la importancia de que cualquier país cuente con empresas fabricantes de chips, porque si ese mercado lo controla EEUU y de repente decide dejar de exportarlos al resto del mundo, esos países estarían en desventaja, había comentado.

Por ello, hoy apuntó: "necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro".

Su anuncio se produce en un momento de elevada tensión comercial entre China y EEUU, que a partir del próximo lunes empezarán a aplicarse mutuamente nuevos aranceles a productos importados.

"No estamos contentos con las relaciones comerciales entre EEUU y China", dijo hoy Ma, después de anunciar anoche en una entrevista con la agencia oficial Xinhua que ha abandonado su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a estas disputas.

Ma explicó que ese compromiso se sustentaba en la existencia de "cooperación amigable" entre Pekín y Washington y en la "premisa racional y objetiva del comercio bilateral", pero que dado que "la situación actual ha destruido la premisa original, no hay forma de cumplir esa promesa".

En relación al ambiente de hostilidad que existe entre ambas potencias económicas y su posible impacto en la economía, Ma recomendó a los emprendedores que diseñen un plan a 20 años vista. "Centraos en lo que podéis cambiar, en lo que habéis planeado y habéis elegido hacer", les animó.

El empresario explicó que cuando las perspectivas económicas son complicadas y hay viento en contra, se crean grandes empresas con buenas ideas -como ocurrió con Alibaba en plena crisis de las puntocom- mientras que cuando la situación es favorable las empresas son "mediocres".

También destacó la importancia de prepararse para la cuarta revolución industrial, la de internet, "que será rápida, traerá cambios para todas las compañías (...) y generará muchas pérdidas de empleo por el uso de la tecnología o la inteligencia artificial", y abogó por el talento y la educación para enfrentarse a ella.