China adoptará contramedidas para salvaguardar sus "intereses legítimos" y espera que Estados Unidos vea las consecuencias dañinas de sus acciones y rectifique a tiempo, una vez que la Administración Trump anunciara anoche la imposición de aranceles por 200.000 millones de dólares a productos chinos.

En un comunicado, el Ministerio señaló que China lamenta "profundamente" la decisión de EEUU de aplicar una nueva tanda de aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y aseguró que esa medida traerá "nuevas incertidumbres" a las consultas bilaterales.

"China se verá obligada a adoptar contramedidas para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos, así como el orden del libre comercio global", indicó, y añadió que espera que Estados Unidos tenga en consideración las "consecuencias dañinas" de su acción y que rectifique a tiempo con "medidas convincentes".

La Casa Blanca informó de que Estados Unidos impondrá a partir del 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a exportaciones chinas a su mercado.

Tras conocerse la decisión, la Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) criticó estas nuevas tarifas y señaló que perjudicarán a las mismas firmas estadounidenses que operan en el país asiático.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de estabilidad financiera, Valdis Dombrovskis, quien se encuentra en China en una visita oficial dijo que la nueva decisión de EEUU aumentará los riesgos a la baja para la economía.

"Este tipo de conflictos comerciales son un riesgo a la baja para la economía global. Vemos que la disputa se está desarrollando de manera preocupante, y creemos que va a tener un impacto negativo", dijo Dombrovskis en una conferencia del Foro Económico Mundial (el llamado "Davos de Verano") celebrado en el puerto chino de Tianjin.