Seat ha presentado este martes el Seat Tarraco, su tercer todocamino --SUV, por sus siglas en inglés-- y el más grande de esta gama de la automovilística, y prevé que sea el quinto más vendido, después de los modelos León, Ibiza, Arona y Ateca, según ha explicado su presidente, Luca de Meo.

De Meo ha sostenido en un encuentro con los medios previo a la presentación que el Seat Tarraco permitirá al grupo obtener márgenes para invertir en futuras opciones de movilidad, como el coche híbrido, el eléctrico y el conectado.

También ha razonado que este nuevo modelo sirve para que Seat se posicione en el segmento de mercado de los SUV, que ha señalado que prevé que crezca considerablemente en los próximos años, y atraer a nuevos perfiles de clientes, así como reforzar su imagen y credibilidad, por lo que la compañía espera que se convierta en un "emblema de la marca".

El directivo ha indicado que el Seat Tarraco, que tendrá unas dimensiones de 4,75 metros de longitud y 1,66 de altura y siete asientos y será más grande que el Arona y el Ateca, previsiblemente se comercializará en un futuro también como híbrido enchufable, mientras que en un principio lo hará con las opciones de gasolina y diésel.

El nuevo modelo está diseñado y desarrollado en las instalaciones de Seat en Martorell y se producirá en Wolfsburg (Alemania), y De Meo ha asegurado que el grupo no se ha planteado producirlo en la ciudad catalana por el elevado coste que hubiera supuesto adaptar sus instalaciones a las características de este modelo: "Nunca ha sido una opción".

EL PRIMER TOPÓNIMO CATALÁN

Tarraco --el nombre en latín de Tarragona durante el Imperio Romano-- es el primer topónimo catalán de un modelo de la marca y el decimocuarto topónimo de España, y De Meo ha remarcado que continúan así con la tradición de dar nombres de ciudades locales para reforzar su identidad como "marca española".

En 1982, Seat lanzó el Ronda, el primer modelo con la toponimia española, y desde entonces ha lanzado los modelos Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca, Alhambra, Córdoba, Arosa, León, Altea, Ateca y Arona.

La automovilística tenía previsto anunciar el nombre de su tercer SUV antes de octubre del año pasado, pero lo retrasó ''sine die'' por la situación política en Cataluña durante el mes de octubre, y lo acabo anunciando en febrero.

De Meo ha rehusado darle una lectura política a la elección del nombre del nuevo modelo y ha reiterado que fue escogido por el público, y ha defendido que el objetivo principal de la compañía es el de fabricar coches y venderlos.

CIFRAS RÉCORD

En la presentación del Seat Tarraco en la ciudad que le da nombre, De Meo ha celebrado los resultados que está obteniendo la compañía este año: un aumento de las ventas de alrededor del 22% durante los primeros ocho meses de este año respecto a 2017, lo que ha supuesto alcanzar las 383.900 unidades vendidas.

No obstante, ha reconocido que la automovilística afrontará "algunos retos" debido a la falta de motores, que se calcula que supondrá dejar de fabricar alrededor de 10.000 coches en Martorell hasta finales de 2018, y ha remarcado que, pese a ello, Seat cerrará el año con cifras récord.

VOTACIÓN POPULAR

Este modelo es el primer nombre de Seat escogido por votación popular: la compañía recibió más de 10.000 propuestas para dar nombre al nuevo modelo, de las que Seat seleccionó Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco para que el público las escogiera.

Tarraco recibió 51.903 votos válidos (35,52%) de los 146.124 en total recibidos en el proceso de votación pública para elegir el nombre, por delante de Ávila (41.993 votos), Aranda (39.321) y Alborán (12.907).