La bolsa española ha subido esta semana un 2,12% animada por la recuperación de la banca y de la mayoría de grandes valores, después de que subieran los tipos de interés en Turquía e Inditex publicara los resultados de su primer semestre, según datos del mercado.

Después de registrar pérdidas las dos semanas anteriores y de marcar los mínimos del ejercicio hace siete días al borde de 9.100 puntos, el mercado nacional rebotaba con fuerza y concluía este período con todas las sesiones con ganancias.

La mejoría de los mercados europeos mientras la cotización del euro avanzaba hasta 1,17 dólares y la posibilidad de que China y los Estados Unidos retomen las negociaciones comerciales también favorecían el avance bursátil.

Turquía aumentaba el precio oficial del dinero del 17,75 al 24 %, lo que propiciaba la revalorización de la lira turca (en las dos últimas semanas recupera casi el 6 % y se cambia a 0,14 euros).

Esta decisión tenía especial repercusión en el BBVA el jueves (termina la semana con un alza del 5,19 %, la segunda mayor del IBEX) y en su filial turca Garanti, que avanzaba el 11,3 % ese día. También se beneficiaba de la subida de tipos en el país asiático el resto de la banca, aunque en menor medida.

Además, Inditex, el mayor valor de la bolsa española, anunciaba que su beneficio había crecido el 3,1 % en su primer semestre fiscal, hasta 1.409 millones, y la facturación aumentó el 3 por ciento (12.025 millones). Logra la segunda mayor subida del IBEX en este período, el 5,76 %.

También hubo otros factores positivos para el mercado esta semana, como el compromiso de Italia de respetar los objetivos de déficit acordados con Bruselas o la posibilidad de que las negociaciones entre las autoridades europeas y británicas sobre el "brexit" se resuelvan pacíficamente ("divorcio pactado", le llaman).

El Banco Central Europeo (BCE) mantenía los tipos de interés, se reafirmaba en su decisión de acabar con el programa de compra de deuda y revisaba ligeramente a la baja, una décima las previsiones de crecimiento de la zona euro (este año crecerá el 2 % y el 1,8 % el próximo).

Esta semana se conocía el aumento de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) y el paro semanal estadounidense se situaba en niveles de 1969.

En cuanto a los valores integrantes del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subieron veinticuatro, repitió cotización uno, Red Eléctrica, y bajaron diez.

La mayor subida semanal correspondió a ACS, el 5,94 %, después de conseguir un contrato en Estados Unidos: la construcción de la estación de metro Potomac en Washington.

A continuación se situaron Inditex y BBVA, en tanto que Mediaset avanzó el 4,15 % por rumores de que su matriz italiana podría presentar una opa de exclusión por su filial.

Siemens Gamesa comandó las pérdidas al ceder el 10,12 % perjudicada por un informe de una firma de inversión que aventuraba un descenso del sector eólico en La India en beneficio de la energía solar.

Meliá Hotels ocupó el segundo puesto por pérdidas con un retroceso del 5,32 % después de que fuera objeto de una informe negativo, en tanto que Técnicas Reunidas cedió el 4,26 % tras conocerse que había entrado en su capital un fondo estadounidense.

Del resto de los grandes valores destacó la subida del 3,61 % de Repsol (esta semana el barril de Brent llegó a cambiarse a más de 80 dólares) y Banco Santander avanzó el 2,51 %, mientras que Iberdrola perdió el 0,03 % y Telefónica el 1,37 %.

En cuanto a la evolución de las plazas europeas, Milán se revalorizó el 2,14 %; París el 1,91 %; Fráncfort el 1,38 % y Londres el 0,36 %.

En Asia, Tokio avanzó el 3,53 % por el sector tecnológico y buenos datos en China (las ventas minoristas crecieron el 9 %), mientras que Hong Kong se revalorizó el 1,16 % esta semana. En Wall Street el índice Nasdaq Composite subía el 1,25 %; el S&P 500 alrededor del 1 % y el Dow Jones de Indutriales el 0,8 %.