La Bolsa española ha subido hoy un 0,39 % hasta situarse en el entorno de los 9.400 impulsada por el buen tono en los grandes mercados del resto de Europa y de los norteamericanos.

Con la prima de riesgo en 104 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cierra la semana en los 9.365,30 puntos, con una ganancia de 36,10 puntos en el día y de 2,12 puntos en la semana, mientras que desde el comienzo de año acumula una pérdida del 6,76 %.

Si bien los analistas señalan el incremento de las tentaciones proteccionistas como uno de los grandes riesgos para el crecimiento mundial, los inversores confían en que las tensiones entre Estados Unidos y China amainen y alejen la amenaza de nuevos aranceles.

Después de que Wall Street cerrara ayer al alza, animada por el buen momento que vive la economía norteamericana, la Bolsa española abrió hoy con una ganancia del 0,20 %, que se mantuvo prácticamente igual a mediodía (+0,18 %) para remontar en la última hora de la sesión.

Los principales valores del selectivo han cerrado de forma desigual: alzas del 0,36 % para Santander, 0,30 % en Inditex, del 0,20 % en BBVA y del 0,06 % en Iberdrola mientras que Repsol ha perdido 0,18 %, y Telefónica, 0,09 %.

Los valores más alcistas en la sesión de hoy han sido Día, con un aumento del 2,98 %; seguido de ACS, que ha ganado un 2,47 %, tras conocerse la obtención de un contrato por más de 200 millones de dólares para construir una estación de metro en Washington.

En el lado de las pérdidas, las mayores las ha registrado Siemens Gamesa, que ha caído un 0,44 %, seguido de Inmobiliaria Colonial, que ha cedido un 0,43 %.

Dentro del mercado continuo, Adveo ha subido 5,81 % y Edreams Odigeo ha ganado un 4,66 %; mientras que Naturhouse ha cedido un 6,49 % y Prim, un 3,66 %.

En la sesión de hoy, en el mercado de renta variable se ha negociado algo más de 1.100 millones de euros.

En Europa, la mayor subida se la ha anotado Francfort, con un avance del 0,57 %; seguida de París, con un 0,46 %; Londres, con un 0,31 % y Milán, con un 0,19 %.

Hoy se ha publicado cifras de inflación en Italia, donde la tasa interanual se sitúa en agosto en el 1,6 %, dato que avala la tesis del presidente del BCE, Mario Draghi, de que los precios en Europa están controlados.

En Francia, el Banco Central del país ha revisado a la baja una décima sus proyecciones de crecimiento económico para 2018 y 2019, hasta el 1,6 %.

Los analistas restan importancia -al igual que hicieran ayer tras la revisión a la baja del crecimiento de la eurozona por parte del BCE- a estos ajustes.

Igualmente cerraron al alza las bolsas asiáticas, con ganancias del 1,20 % en Tokio, del 1,01 % en Hong Kong y del 0,17 % en el CSI 300 chino, reflejo de la confianza de los inversores en la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En esta sesión, el euro se apreció en relación con el dólar, hasta 1,166.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hasta los 78,09 dólares, en una sesión en que la Agencia Internacional de la Energía alertó sobre una posible escalada de cotizaciones en este mercado por la debilidad de la producción en Irán y Venezuela, fundamentalmente.