La prima de riesgo española ha comenzado el día de hoy sin cambios, en 105 puntos básicos, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 1,473 % desde el 1,463 % previo.

Y es que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha subido, al 0,427 % desde 0,423 % que marcó ayer.

De esta manera, la prima de riesgo española no registra variación un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés y confirmase que el programa de compra de deuda finalizará en diciembre y no se prorrogará.

Aunque la entidad rebajó sus previsiones de crecimiento para la eurozona al 2 % este año, el presidente, Mario Draghi, destacó la fortaleza de la economía de la zona del euro.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, respecto al resto de los países periféricos, la prima de riesgo italiana ha sumado dos puntos básicos en la apertura, hasta los 255, mientras que la de Portugal ha subido uno, hasta 145 puntos básicos.

El riesgo país de Grecia, que ayer cerró en 361 puntos básicos, ha abierto sin cambios.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido para España en 95.940 dólares, y para Italia en 265.040 dólares.