El Rey Felipe VI y la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, inauguran este viernes las nuevas instalaciones del grupo Ybarra Alimentación en Dos Hermanas (Sevilla), que sustituyen a las destruidas por el incendio ocurrido el 16 de julio de 2016.

La empresa ha señalado en una nota que su majestad realizará una visita guiada junto a autoridades nacionales, regionales y los directivos de la compañía por los puntos más destacados de los 37.000 metros cuadrados que ocupa el complejo industrial "en un acto en el que tendrán protagonismo los trabajadores".

Esta nueva planta ha tenido una cifra de inversión superior a 40 millones de euros y es "una de las más modernas del sector agroalimentario nacional e internacional", según ha destacado el grupo Ybarra, ya que cuenta con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria gracias al conocimiento y experiencia de 175 años de historia y a los modernos equipos que se utilizan en la cadena de producción.

Las instalaciones tienen 15 líneas de envasado de aceites (vírgenes extra, olivas o girasol), mayonesas y salsas, un centro de I+D+i, un almacén logístico para unos 20.000 huecos de palet y en ellas se elaborarán todos los productos de marcas tan reconocidas como la marca Ybarra y La Masia.

Respecto al empleo, en la nueva fábrica continuarán desempeñando sus funciones los trabajadores que estaban en la antigua planta de Ybarra y que tras el incendio se vieron sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), incluyendo traslados a otros puntos de España.

Por último, las nuevas instalaciones están preparadas para conseguir las máximas certificaciones de calidad del sector agroalimentario como son, por ejemplo, BRC Food (British Retail Consortium) o IFS Food (International Featured Standards), dos exigentes certificaciones que permiten exportar a cualquier país del mundo y garantizar la máxima calidad a los consumidores.

PRIMERA PIEDRA EN MARZO DE 2017

Cabe recordar que el 27 de marzo del pasado año Grupo Ybarra Alimentación realizó el acto formal de colocación de primera piedra de la nueva factoría.

Al acto de colocación de primera piedra asistieron el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y el que era consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quienes, junto al presidente de Grupo Ybarra Alimentación, Antonio Gallego; el presidente de Migasa, Miguel Gallego; el director general de Ybarra, Francisco Viguera; el presidente de Hijos de Ybarra, Iñigo Afán de Ribera, y la trabajadora con más antigüedad en fábrica, Cristina Humanes, colocaron la primera piedra.

Precisamente Humanes, junto al alcalde nazareno y Antonio Gallego, colocaron una cápsula del tiempo, que contenía objetos como periódicos locales del día, un plan del proyecto de la nueva fábrica, junto a una breve historia y fotografías del incendio, monedas de curso legal, un documento con mensajes de apoyo recabados por la empresa en redes sociales y la web en estos meses, productos de las marcas del grupo y un listado con el nombre de los trabajadores que estaban en julio de 2016.

La fábrica se sitúa en el polígono El Aceitunero y cuenta con una parcela de 98.000 metros cuadrados, el doble que la anterior parcela. Para la construcción de la nueva factoría en esta parcela se firmó un acuerdo de permuta.

INCENDIO EN 2016

El incendió en la fábrica de Grupo Ybarra comenzó en la tarde del sábado de 16 de julio de 2016 y efectivos de bomberos de Dos Hermanas (Sevilla), junto con la colaboración de los parques de la Diputación de Sevilla de Alcalá de Guadaíra, Utrera y Morón de la Frontera, trabajaron en su extinción.

Junto a ellos, también se desplegaron servicios de emergencia y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), para apoyar las labores de coordinación del personal del 112.

Más de 40 avisos de vecinos al servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía alertaron en torno a las 15,18 horas de esa tarde sobre las llamas y una columna de humo en dicha factoría. La carretera SE-3205 fue cortada en ambos sentidos y se llegó a desalojar a los vecinos de las dos urbanizaciones más próximas a la fábrica en prevención por el humo.