La economía española crecerá un 2,7% este año y un 2,4% en 2019, de acuerdo al boletín Focus Brief de coyuntura económica de la agencia de rating Axesor.

En relación a las cuentas públicas, la previsión de Axesor es que el déficit público se sitúe a final de año en el 2,8% del PIB, favorecido, en gran medida, por el "buen" desempeño de la economía. En este sentido, el informe desvela que la recaudación crecerá por encima del crecimiento del PIB nominal, pese al impacto de las rebajas incluidas en los presupuestos en IRPF e IVA y el compromiso de subir las pensiones mínimas.

Axesor ha instado al nuevo Gobierno a llevar a cabo un "importante" ajuste estructural en 2018 tras el acuerdo con Bruselas y ha recordado que son "múltiples" los compromisos de gasto estructurales, entre los cuales se encuentran indexar pensiones al IPC, incrementar en un 2% el gasto en defensa, aumentar inversiones en Cataluña y en financiación para comunidades autónomas o eliminar copagos farmacéuticos.

Además, de cara a la segunda parte del año y a 2019, Axesor señala la "necesidad" de aprobar el nuevo presupuesto. En este sentido, ha advertido que la "clara" minoría en que se encuentra el Gobierno hace "difícil" evitar un escenario de nuevas elecciones.

En materia de empleo, la agencia de rating prevé que 2018 cierre con un avance del 2,3% en creación de empleo a tiempo completo, cinco décimas por debajo que en 2017.

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SUBIRÁN UN 2%

Las previsiones de Axesor apuntan a un aumento del precio del crudo en promedio del 2% en 2018, mientras que la inflación subyacente avanzaría un 1,3% de media en el año.

La subida de la cotización del barril Brent de petróleo, que en junio rozaba el 60% interanual, se ha estabilizado alrededor del 46% en julio y agosto, siendo el "principal" responsable del aumento del déficit comercial del 31,5% observado en el primer semestre, según Axesor.

A este respecto, el informe señala que la tendencia a la baja del euro respecto al dólar desde mediados de abril ha encarecido "ligeramente" la factura energética al pagarse ésta en dólares. No obstante, el precio del petróleo se ha estabilizado desde mediados de julio por debajo de los 75 dólares el barril. ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN ESPAÑA

Axesor ha defendido que la mejora en la regulación de los mercados de productos y de factores es una condición "necesaria" para que mejore la productividad y la economía española cambie el modelo productivo.

De acuerdo al boletín de la agencia, la economía española es "muy volátil", más que el resto de economías de su entorno. Mientras que en la mayoría de países la productividad del trabajo es "procíclica", aumenta en las expansiones y se reduce en las recesiones, en España es "al revés".

Axesor ha explicado que la razón "más común" para entender este comportamiento es el "ineficiente" funcionamiento del mercado de trabajo. Así, cuando se entra en recesión el ajuste en España se hace despidiendo trabajadores, mientras que en el resto de países se intenta mantener el empleo para evitar los costes asociados de despedir y volver a contratar y formar trabajadores y, en todo caso, se reparte el empleo reduciendo las horas trabajadas.

El crecimiento de la productividad en España en el conjunto del periodo 1995-2017 ha sido "realmente modesto", el menor después de Italia. En efecto, el balance en evolución de la productividad para la economía española de los últimos veinte años es "claramente negativo", al ser una de las economías desarrolladas con "peores" registros en el avance de la productividad por hora trabajada, según muestra el boletín.

EL POTENCIAL DESESTABILIZADOR DE ITALIA

Otro de los aspectos señalados en el informe de Axesor es el riesgo de que la economía italiana pueda desestabilizar la eurozona.

A diferencia de lo que sucede en las crisis de deuda de las economías emergentes, la agencia de rating ha asegurado que cuando sale capital de un país miembro de la eurozona, generalmente no se desemboca en una crisis bancaria en ese país. El Banco Central Europeo, a través de Target 2, restituye inmediatamente la liquidez que llevaría al sistema financiero del país al caos financiero.

No obstante, Axesor ha resaltado que el nuevo gobierno italiano se equivocaría si pensara que esto puede durar "para siempre", teniendo en cuenta el tamaño del sistema bancario italiano, cercano a los cuatro billones de euros.