El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la estatal petrolera PDVSA incrementará su bombeo de crudo gracias a la firma de 7 acuerdos con empresas prestadoras de servicios e hizo un llamado a los inversores internacionales a mover sus recursos hacia esta industria.

"Hoy estamos garantizando más de 600 mil barriles (de petróleo) con la firma de estos acuerdos", dijo el mandatario en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Hemos firmado los primeros 7 acuerdos de 14 que ya están negociados y conversados, y puedo anunciarle a los inversionistas internacionales del petróleo (...) que Venezuela está de puertas abiertas a la inversión internacional en términos de ganar-ganar en el campo petrolero, tenemos todas las formulas que quieran", agregó.

Las condiciones de los acuerdos no fueron divulgadas, aunque se estableció que el país mantendrá "el control de los campos" de explotación, según adelantó el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, también presente en el acto.

Los acuerdos permitirán desarrollar la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, una región de más de 600 kilómetros de longitud con vastos depósitos de crudo pesado y extrapesado.

Según datos del último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, la nación caribeña experimenta una marcada merma en su producción, que promedió los 1,278 millones de barriles diarios en junio tras continuar a la baja.

Ese bombeo es 40 % inferior al promedio registrado durante el año 2016, de 2,154 mbd, según cálculos basados en "fuentes secundarias" del cártel petrolero.

Esta producción es, además, la más baja que registra el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo en las últimas 3 décadas.

Con todo, Venezuela dijo en julio pasado que había logrado "detener la baja" de crudo y que produce 1.570.000 barriles por día.

Maduro señaló este martes que "la meta inmediata" de PDVSA es sumar un millón de nuevos barriles a su producción con la firma de estos "acuerdos conjuntos", pese a que planes trazados por su antecesor y mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), estimaban elevar el bombeo a 6 millones antes de 2019.