Los trabajadores que piden créditos a través de internet tienen "estabilidad laboral" al contar con un contrato indefinido, pero disponen de "bajos ingresos" porque ganan menos de mil euros mensuales, de acuerdo con un estudio elaborado por el comparador bancario iAhorro.

Según el director de préstamos y tarjetas en iAhorro, Eduardo Zafra, ese es el perfil del ciudadano que pide un préstamo, "gente que gana menos de 1.000 euros y que tiene una cierta solvencia. En muchos casos tienen contratos indefinidos con buena estabilidad laboral. No van holgados económicamente, ganan de una manera recurrente, pero se han ido encontrando pagos".

Otra conclusión del estudio muestra que cinco de cada diez españoles que pidieron préstamos por internet en los últimos seis meses tienen contrato indefinido.

Además, casi la mitad de los usuarios (un 48 %) que buscaron financiación por ese medio son menores de 35 años y lo hicieron para comprarse un vehículo, motivo por el que se "inician" en el endeudamiento.

Esas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por la compañía, con una muestra de 30.000 personas.

Del total de las personas que acuden en busca de financiación, el 28 % tiene contrato indefinido y entre 36 y 55 años y solicitan el préstamo para un proyecto empresarial, reformar la casa o para refinanciar otra deuda, mientras que de los trabajadores fijos un 21 % son menores de 35 años y un 2,8 % mayores de 55 años.

El estudio explica que más del 60 % de los menores de 35 años que piden financiación no tienen pendiente el pago de ningún préstamo y que son la mayoría de los solicitantes de financiación para sus estudios (44 % del total) y el 40 % de los demandantes de crédito para ocio, en concreto, para las vacaciones.

En este sentido, el director de préstamos y tarjetas en iAhorro señala que "la gente se financia más en la etapa media de su vida, ya que esta época coincide con los picos de endeudamiento de las familias porque necesitan cubrir necesidades como la vivienda, estudios o reformas".

Desde el comparador bancario aseguran que "la persona que pide por primera vez un préstamo suele tener unas características laborales muy similares, suelen ser menores de 35 años, con un contrato laboral temporal y lo que necesita es comprarse un coche".