Microsoft ha cerrado hasta cinco sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de Estados Unidos y centros de pensamiento de este país, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados con el Gobierno ruso, informó hoy la compañía tecnológica.

El objetivo aparente de esas páginas web era piratear los ordenadores de aquellas personas que las visitaran erróneamente.

Según Microsoft, dichos sitios online fueron creados por el grupo de hackers APT28, que ha sido públicamente vinculado a una agencia de inteligencia rusa e interfirió activamente en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU., de acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses.

La revelación de Microsoft llega tras meses de sospechas y advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo noviembre en su país.

La Unidad de Delitos Digitales de Microsoft asumió el papel principal en la búsqueda y desactivación de los sitios, y la compañía está tomando medidas para proporcionar una mayor protección de seguridad cibernética a campañas y equipos electorales que usan productos de Microsoft.

Entre las instituciones afectadas se encuentra el Instituto Hudson, un centro de pensamiento conservador con sede en Washington que ha participado de forma activa en las investigaciones sobre la injerencia en Rusia; y el Instituto Republicano Internacional (IRI), un grupo sin fines de lucro que promueve la democracia en todo el mundo.

Las otras tres páginas falsas fueron diseñadas para aparecer como si estuvieran afiliadas al Senado, y el quinto sitio web no tenía contenido político, pero falsificó los propios productos en línea de Microsoft.