Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

EEUU da marcha atrás a las restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas

Ciudad De México, Reuters/Ep
20/ago/18 7:16 AM
eldia.es

Estados Unidos ha retirado una controvertida demanda en la renegociación del TLCAN que planteaba imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas, según ha informado este lunes el directivo del principal grupo de presión agrícola de México.

Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que forma parte del grupo de empresarios que acompañan las negociaciones del equipo mexicano, ha declarado que la petición de fijar calendarios a exportaciones agrícolas, conocida como "estacionalidad", ha sido retirada.

"Según nos confirman nuestros homólogos estadounidenses, la propuesta ha perdido peso, por lo que Estados Unidos ha decidido retirarla de la mesa", ha asegurado Andrade a la agencia de noticias Reuters.

El directivo ha explicado que la medida se habría tomado después de una reciente campaña para convencer al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que resultaría contraproducente para los productores de ese país establecer esa pauta en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Andrade ha apuntado que aún no se ha producido un anuncio oficial al respecto. En ese sentido, aún no ha sido posible obtener confirmación por parte de la Secretaría de Economía mexicana a las declaraciones de Andrade. Un portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tampoco ha podido ser contactado de inmediato.

El retiro de la propuesta de "estacionalidad" permitiría a los negociadores de Estados Unidos y México enfocarse en los asuntos pendientes cuando vuelvan a reunirse esta semana en Washington.

Las conversaciones para modernizar el pacto de 24 años están entrando en una fase crucial y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha llegado a declarar que los asuntos bilaterales pendientes entre México y Estados Unidos podrían resolverse a mediados de esta semana.

Gran parte de la renegociación, que se ha prolongado durante más de un año, se ha centrado en la modernización de las normas para la industria automotriz. Trump quiere que las reglas cambien para tratar de asegurar más negocios a los trabajadores manufactureros estadounidenses.

En las últimas semanas, las conversaciones se han centrado en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos.