El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes de que la organización sindical no renuncia a su objetivo de lograr la derogación de las reformas laborales, pese a la aritmética parlamentaria actual, y ha pedido al Gobierno que "aborde los problemas y ponga soluciones" y evite entrar en una dinámica de "tanteo" ante el "complejo" arco parlamentario.

Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha alertado de que a pesar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue "bastante claro" al reconocer la complejidad de derogar la reforma laboral al completo por la coyuntura parlamentaria, el sindicato no renuncia al objetivo de la derogación.

Álvarez ha subrayado que hay que cambiar las dos últimas reformas laborales por nuevas leyes que "actualicen la legislación española y definan un modelo productivo de país", ya que la situación de precariedad laboral tiene sus raíces en parte en la falta de valor añadido de buena parte del sistema productivo.

En este sentido, ha abogado por un cambio del modelo productivo español y el desarrollo de políticas industriales, ya que en ese sector hay menos temporalidad y menos contratación a tiempo parcial.

Respecto al turismo, ha pedido "pensar más en la calidad que en la cantidad", y ha subrayado que España es un país que "tiene limitaciones físicas", por lo que aboga por centrarse en la calidad del turismo desde el punto de vista de la formación y medir más "el valor que dejan los turistas que el número de personas que nos visitan".

El líder de UGT ha remarcado que el Gobierno tiene que ser "consciente" de que en España "hace mucho tiempo que hay mucha gente que lo pasa muy mal", por lo que ha advertido de que trabajarán para evitar que se entre en "una dinámica de tanteo" ante el Parlamento "complejo" que hay actualmente.

Preguntado sobre las palabras de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en las que apostaba por cumplir el 50% de los objetivos del PSOE en el Gobierno, Álvarez ha dicho que en UGT quieren que se cumpla "todo" para llegar a "la parte sustancial que necesitan los trabajadores", siendo el empleo lo prioritario.

"Queremos que el Gobierno aborde los problemas y ponga soluciones encima de la mesa", ha enfatizado Álvarez, quien ha urgido a implementar políticas que generen empleo, potenciar el contrato relevo y acabar con el fraude laboral.

En este sentido, ha dicho que en vez de haber enviado 50.000 cartas a empresas sospechosas de fraude, como ha hecho el Ministerio de Trabajo, se tendrían que haber enviado inspectores, si bien hay "muy pocos recursos". También ha incidido en la necesidad de avanzar en política de vivienda y evitar que haya trabajadores pobres.

Según Álvarez, en los últimos años la riqueza se ha repartido de manera "desigual" y en la salida de la crisis el reparto continúa "igual de mal que durante la crisis" y con una situación de desigualdad "cada día mayor".