Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer
A. SAUDÍ CANADÁ

Arabia Saudí garantiza el suministro de petróleo a Canadá pese a la crisis

Riad, EFE
9/ago/18 8:08 AM
eldia.es
 

El Gobierno de Arabia Saudí garantizó hoy que mantendrá el suministro de petróleo a Canadá a pesar de la crisis diplomática abierta entre ambos países esta semana.

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid al Falih, aseguró en un comunicado que la exportación de petróleo "no se verá afectada por asuntos políticos".

"La crisis en las relaciones saudíes-canadienses no afectará de ningún modo las relaciones de la empresa saudí Aramco con sus clientes en Canadá", afirmó el ministro en el comunicado.

Arabia Saudí ha tomado varias medidas de represalia contra Canadá después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidiera la semana pasada por Twitter la liberación de la activista Samar Badawi, detenida días antes por las autoridades saudíes.

El Gobierno saudí consideró la queja canadiense una "injerencia flagrante en los asuntos internos del reino" y en respuesta expulsó al embajador canadiense el lunes pasado.

Además, llamó a consultas al jefe de su misión diplomática en Ottawa, ordenó congelar las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá y suspendió los vuelos a Toronto de la aerolínea estatal Al Saudia.

También anunció que trasladará a otros países a 7.000 estudiantes becados en Canadá y a 5.000 familiares de estos, además de a los pacientes saudíes hospitalizados en Canadá.

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, dijo este miércoles que Canadá sabe "lo que tiene que hacer" para solucionar la crisis y que el reino espera que "corrija lo que hizo".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el miércoles que su país no romperá los lazos con Arabia Saudí y, en tono conciliador, afirmó que Riad está "avanzando" en materia de derechos humanos.

A. SAUDÍ CANADÁ