El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado hoy que el Pleno municipal del 31 de mayo rechazó por unanimidad la petición de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para anular la regulación de los pisos turísticos en la capital vizcaína.

La CNMC ha recurrido ante los tribunales las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Madrid, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado ante los Tribunales Superiores de Justicia respectivos, del País Vasco y Madrid, que deberán decidir ahora si los admiten a trámite y, si lo hacen, pronunciarse sobre la legalidad de dicha regulación.

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han declinado realizar comentarios sobre el recurso, aunque han recordado a EFE que el pleno del pasado 31 de mayo rechazó por unanimidad el requerimiento que les había enviado Competencia sobre este asunto.

En Bilbao, la regulación municipal establece que solo se permitirán dichos alojamientos en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las viviendas habituales.

En el caso del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, la norma determina mayores restricciones ya que permite un único alojamiento por edificio, también en la primera planta.

Competencia pidió la nulidad al considerar que esta normativa supone "un claro obstáculo a la competencia efectiva en el mercado" e "impone restricciones a la libertad de establecimiento y servicio".

Recientemente, la Autoridad Vasca de la Competencia, el organismo que en Euskadi entiende de las cuestiones relacionadas con el libre mercado consideró necesario regular el fenómeno de las viviendas particulares dedicadas al uso turístico en la comunidad autónoma pero no se decantó por cuál de las administraciones públicas existentes debe ser la que lo regule.