El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy dos reales decretos para combatir el uso fraudulento del falso autónomo y restituir el cobro del subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación de Empleo.

La primera de estas normas, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, permitirá incorporar 40.000 trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.

Para ello, este real decreto incluye cambios en el reglamento de inscripción de empresas y trabajadores en la Seguridad Social derivados de la actuación de la Inspección de Trabajo.

Las modificaciones reglamentarias también se derivan de la gestión de "las altas, bajas y variaciones de datos practicadas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social cuando se comprueba el incumplimiento de la obligación de comunicarlas por parte de las empresas o, en su caso, de los trabajadores a los que incumbe tal obligación" tras la intervención de la Inspección.

Sobre esta norma, Uatae ha remitido un comunicado en el que "da la bienvenida a cualquier medida que combata este fraude de ley".

Por ello, ha comentado que con el real decreto el empresario o autónomo no podrán darse de baja unilateralmente en la Seguridad Social después de que la Inspección de Trabajo hubiera resuelto tras su investigación que debían inscribir su alta de oficio.

Esta organización también ha solicitado una revisión profunda del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la adopción de medidas que den más derechos y cobertura social a los autónomos.

El BOE también recoge otro real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para permitir que la personas beneficiarias del suspendido subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación para el Empleo puedan recuperarlo.

El Ministerio de Trabajo señaló en la víspera que este decreto favorece a un colectivo de 42.000 desempleados de larga duración (el 65 % mujeres) y su coste podría elevarse a 50 millones de euros.