El servicio de estudios del BBVA alerta de una posible desaceleración en el turismo en España motivada principalmente tanto por el resurgimiento de destinos alternativos del Mediterráneo como por el encarecimiento de algunos medios de transporte.

Según las conclusiones del Observatorio Regional publicado este miércoles por el Servicio de Estudios de la entidad financiera, a pesar de que los datos de afluencia de visitantes continúan siendo positivos, se ha observado una desaceleración en las pernoctaciones hoteleras.

Algo que sucede, según BBVA Research, en un contexto de corrección de los precios hoteleros, lo que provoca un ajuste en los márgenes del sector, sobre todo en Cataluña.

El resurgimiento de destinos alternativos, el encarecimiento del transporte (algo relevante en Canarias) o los distintos eventos que han afectado al sector (como los atentados terroristas del pasado verano o la incertidumbre política) explican esta desaceleración del sector.

Aquellas comunidades, como la Comunitat Valenciana o Andalucía, donde el turismo nacional tiene un peso relevante, podrían verse menos afectadas gracias al mantenimiento de la demanda interna.

Por otro lado, la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña parece atenuarse. "Sin embargo, tal y como apuntaba el anterior Observatorio Regional, publicado en abril, sus efectos permanecen en la actividad", apunta el informe.

Según el BBVA estos efectos son ya perceptibles en el turismo, el consumo, la inversión o el mercado laboral.