El valor de Apple se disparaba hoy un 5 % en la bolsa debido a sus fuertes resultados del trimestre más reciente y, al rondar el precio de su acción los 200 dólares, parecía encaminada a convertirse en la primera empresa de EEUU, con una capitalización de mercado de un billón de dólares.

A media sesión en Wall Street, los títulos de la firma californiana avanzaban un 5,16 % y se situaban en 200,10 dólares, tras haber alcanzado un máximo intradía de 201,32 dólares esta mañana.

Para que Apple valga un millón de millones en el mercado, sus acciones deben todavía saltar por encima de los 203,45 dólares, para lo que necesita una subida de casi un 7 % con respecto al día anterior.

El fabricante del iPhone está más cerca que nadie de lograr ese hito, por delante de otros gigantes tecnológicos, como Amazon y Alphabet, la matriz de Google.

La capitalización de la firma de la manzana se situaba al comienzo de la sesión en 935.300 millones de dólares, por delante de las de Amazon (866.930 millones), Alphabet (850.280 millones) y Microsoft (814.380 millones).

Apple publicó unas cuentas financieras este martes al cierre bursátil que daban cuenta de un incremento interanual del 20,6 % en sus ganancias durante los primeros nueve meses del año, hasta 45.406 millones de dólares.

No obstante, la reacción de los mercados se centró en el tramo de abril a junio, cuando ingresó 53.265 millones, en parte gracias a las "robustas ventas" del iPhone, de los servicios de Apple y de sus productos ponibles ("wearable", en inglés).

Aunque en el tercer trimestre la empresa vendió 41,3 millones de unidades de iPhone, casi las mismas que en ese mismo periodo de 2017, la facturación del producto aumentó hasta los 29.906 millones de dólares. El precio medio se ha elevado a 724 dólares, principalmente por el modelo iPhone X.

Pese a todo, el hito de llegar al billón de dólares de valor bursátil se reduciría al mercado estadounidense, puesto que hace once años, en 2007, la mayor petrolera china, PetroChina, fue la primera empresa del mundo en lograrlo en la Bolsa de Shanghái.