Los canarios son los que menos dinero destinan al pago de seguros, con una media de 1.150 euros al año, según el estudio ''Mercado de los seguros en España 2018'' elaborado por Fintonic.

En total, el 70% de los españoles tiene contratado uno o más seguros, a los que cada persona destina en conjunto una media de 1.628 euros cada año.

El informe pone de manifiesto que la penetración y el número de pólizas contratadas aumentan a medida que se incrementa la edad. Así, los usuarios que más pagan son los mayores de 50 años que viven en familia, quienes destinan 2.900 euros anuales al pago de seguros, frente a los 655 euros que pagan los solteros menores de 30 años.

Solo la mitad de los menores de 30 años tiene algún tipo de seguro contratado, con una media de 1,3 pólizas por cliente, siendo más demandados los seguros de automóvil y moto.

La cifra aumenta hasta el 77% en el caso de los españoles con edades entre 31 y 40 años, que ostentan de media 2,8 seguros, y hasta el 83% entre aquellos con edades comprendidas entre 41 y 50 años, que cuentan con una media de 3,9 pólizas contratadas, destacando las de automóvil, hogar y vida.

La contratación de este tipo de productos es más común entre quienes viven en familia, ya que el 94% de las parejas con hijos cuenta con al menos una póliza, frente al 74% de las parejas sin hijos y el 60% de aquellos que se encuentran solteros. Asimismo, las parejas sin hijos cuentan con una media de 2,6 pólizas, frente a las 4,6 de las familias con hijos.

Por comunidades autónomas, los españoles que destinan más presupuesto al pago de seguros son los residentes en La Rioja y Castilla y León, con más de 2.000 euros anuales, seguidos de los de Aragón (1.890 euros) y Murcia (1.750 euros).

En cuanto al tipo de seguro, los más comunes son los de coche, contratados por el 52% de los ciudadanos españoles. Además, la fidelidad de los clientes a sus compañías de seguros de automóvil es alta, con una tasa de renovación del 88% cada año.

La responsable de Seguros en Fintonic, María Antequera, ha explicado que la fidelidad responde a que más del 60% de los clientes desconoce la fecha exacta de vencimiento de su seguro. Teniendo en cuenta que las renovaciones se producen de forma automática, los clientes "no tienen margen de anulación" aunque estén descontentos con su compañía.

Por detrás del automóvil, los seguros más demandados son los del hogar (30%) y los de vida (26%). Además, una de cada cinco familias tiene contratado de forma directa un seguro de salud y el gasto general en seguros médicos se ha incrementado un 12% en los últimos doce meses.

En esta línea, el cliente de una póliza de salud destina una media de 811 euros anuales al pago de estos productos y se decanta, principalmente, por Sanitas, Asisa, DKV, Mapfre y Segurcaixa Adeslas.