El programa Explorer, que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en el marco de la iniciativa global Santander X, ha dado a conocer los nombres de los 51 emprendedores españoles que viajarán a Silicon Valley para conocer de primera mano el mayor núcleo de innovación del mundo.

A estas 51 jóvenes promesas del emprendimiento español se les sumarán en San Francisco dos "explorers" más: el ganador del Explorer Universidad de Buenos Aires Space (Argentina) y el del Explorer Universidade de Coimbra Space (Portugal).

Entre los proyectos seleccionados entre 637 ideas de negocio presentadas en la red de Explorer Spaces que posee el programa repartidos por toda España, se encuentran: una startup biotecnológica que transforma residuos orgánicos en biografeno; un auditorio portátil, móvil y reutilizable construido a partir de materiales reciclados; un airbag para ciclistas; un chatbot que hace de anfitrión en apartamentos turísticos; una startup que construye viviendas mediante impresión 3D o un nuevo dispositivo domótico que permite abrir todas las puertas de tu casa desde el móvil.

El 30% de los ganadores locales de esta novena edición del programa son mujeres, una cifra muy por encima de la registrada en las primeras ediciones y los sectores que concentran más cantidad de iniciativas innovadoras son el de informática y electrónica, medio ambiente, salud, turismo e industrial, incorporando tecnologías como machine learning, realidad virtual y realidad aumentada, big data, inteligencia artificial o impresión 3D.

COMUNIDAD E INNOVACIÓN EN SILICON VALLEY

Los 53 mejores emprendedores de un total de 1.265 participantes entre 18 y 35 años, viajarán el 15 noviembre a Silicon Valley, California, donde realizarán una inmersión cultural y tecnológica en el principal ecosistema de innovación del planeta.

La agenda de esta experiencia en San Francisco y sus alrededores incluye masterclasses en universidades como Standford o la disruptiva Singularity University, contacto con inversores locales, asesoramiento en aceleradoras pioneras como Founders Space y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad de sinergias y networking muy enriquecedora.

A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a los Explorer Awards 2018, que se celebra cada año en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes de la entidad, CISE e instituciones colaboradoras, seleccionarán a los ganadores globales de Explorer 2018.

Los tres emprendedores ganadores recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para que puedan acelerar sus proyectos.

También se entregará el premio Woman Explorer Award -patrocinado por la Fundación EY-, que concederá 20.000 euros a la emprendedora más destacada de Explorer, y el premio Disruptive Tecnology Explorer Award -impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

El programa Explorer ''Jóvenes con Ideas'' promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X. En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4.500 emprendedores.