La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno llevará "en las próximas semanas" al Congreso una nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal para perseguir a grandes defraudadores y modificará la "lista de morosos'' para que aparezcan también en ella los responsables solidarios y no solo los deudores.

Así lo ha avanzado Montero durante su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para detallar las líneas generales de su departamento, en la que ha adelantado que la lucha contra el fraude fiscal será una de las partes fundamentales de su política, por lo que su departamento está ya trabajando en una nueva ley encaminada a perseguir a los grandes defraudadores.

Montero ha avanzado que el Gobierno llevará al Congreso "en las próximas semanas" una nueva ley que incluirá medidas que incidirán en la prevención y la lucha contra el fraude.

Entre otras medidas, Hacienda modificará la Ley General Tributaria para que en la lista de deudores con la Agencia Tributaria aparezcan también los responsables solidarios y no solo los deudores, así como para la identificación de las personas que causan o colaboran activamente en una infracción tributaria o en la ocultación o transmisión de bienes para evitar la acción de la Administración.

También ha detallado que se trabaja en la actualización de la lista de paraísos fiscales para que se evidencie la creación de estructuras ''offshore'' y en medidas que atajen las planificaciones fiscales abusivas de las grandes empresas y multinacionales para garantizar que tributan allí donde generan valor.

"Queremos que se evite una planificación fiscal abusiva que haga que siempre algunos se queden con la parte ancha del embudo", ha enfatizado Montero.

De igual forma, Montero ha anunciado un plan de comunicación de impuestos para que los ciudadanos puedan entender "por qué pagan, a qué se dedica y se invierte el dinero" y a mejorar las notificaciones para que las reciban de una forma "más clara" que en la actualidad.