Los principales perfiles con más demanda y menos oferta en Canarias son comerciales con experiencia, cocineros y personal de atención al cliente con idiomas, pero también informáticos y perfiles más relacionados con la comunicación, como community managers. Esto se debe, principalmente, a que ahora mismo se publican muchas vacantes demandando estos perfiles y hay pocos candidatos que reúnan los requisitos buscados.

Tal y como se desprende del Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, el archipiélago canario es una región donde prima el sector Servicios, especialmente las áreas vinculadas al turismo y la hostelería, y es en estos ámbitos en los que a veces es difícil encontrar el personal adecuado.

Para estos perfiles la banda salarial es muy amplia, puede ir desde los 15.000 euros brutos al año para los profesionales con menos experiencia e idiomas hasta los 35.000 euros si cuentan con amplia experiencia demostrable y manejo de otras lenguas.

Las zonas más turísticas, así como las islas de Lanzarote y Fuerteventura, son las que más están sufriendo esta escasez de talento y los consultores de Adecco calculan que cerca de un 15% de las vacantes canarias para estos perfiles se quedan sin cubrir o hay que redefinirlas para poder hacerlo.

Más de la mitad de los directores de Recursos Humanos de España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía y los consultores de Adecco han empezado a detectar que hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir y cerca de un 20% se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial.

Aunque cada región tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez. Es el caso de profesionales del ámbito IT; ingenieros; perfiles técnicos asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas; y también, en el sector primario, operarios agrarios. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Varias son las razones que explican esta situación y son de diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento.

En palabras de Santiago Soler, secretario general de Adecco, "del lado de las empresas y administraciones públicas es el momento de hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad".

"Pero también es el momento, por parte de los desempleados y personas próximas a incorporarse al mercado de trabajo, de apostar por la formación, no solo universitaria -muy importante para una parte del mercado de trabajo- sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional Dual, y por supuesto, el conocimiento de idiomas. Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede re-enfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores", concluye el directivo.