Economía
INFORME USO

Las mujeres que cobran menos del salario mínimo duplican a los hombres

Madrid, EFE
4/jul/18 14:26 PM
eldia.es
Trabajadoras de hogar durante la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados de Madrid el pasado mes de junio./Emilio Naranjo (EFE)

Las mujeres que cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI), un 66,67 por ciento del total, duplican a los hombres con esa misma remuneración, el 32,33 %, según denuncia un informe del sindicato USO.

En una rueda de prensa para presentar su informe "Salarios y desigualdad", la central denuncia que mientras ellas duplican a los hombres en cobro por debajo del SMI, el porcentaje "se dispara" con los salarios ocho veces superiores al SMI, que reciben tres hombres por cada mujer.

"Esta brecha salarial de género supone que las mujeres españolas cobran de media 5.793,02 euros menos que los hombres, es decir, trabajan 82 días gratis al año", ha denunciado la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno.

El director del gabinete de estudios del sindicato, José Luis Fernández Santillana, ha destacado que "al inicio de la vida profesional prácticamente la brecha no existe, puede estar rondando los 2.000 euros al año" pero a la hora de la jubilación, la brecha media se triplica hasta los 15.000 euros de diferencia: "Eso se llama brechazo".

En cuanto a las causas, desde USO han aclarado que no se debe a la cualificación, ya que cada vez son más mujeres las tituladas universitarias, sino que se debe a una "brecha social" que debe ser atajada a través de políticas de género y desigualdad.

Moreno ha criticado también que la normativa en cuanto a planes de igualdad es obligatoria solo para empresas con más de 250 empleados, dejando fuera a las pymes, que son la mayoría en la estructura empresarial del país, por lo que no llega también a la mayoría de las mujeres empleadas.

"Estas diferencias tienen lugar en los años en que las mujeres se dan de baja por maternidad o realizan cuidados a hijos y familiares, realizando durante esos periodos unas jornadas más bajas, siendo ellas quienes se reducen las jornadas, trasladándose a una pensiones de jubilación más bajas que los hombres", ha explicado Moreno.

De acuerdo con el informe, la remuneración por hora en las jornadas parciales es de 10,16 euros de media para las mujeres y de 11,83 euros en los hombres, mientras que a tiempo completo los hombres cobran 16,28 euros de media y las mujeres, 14,52.

La secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García, ha querido destacar el carácter grave de la brecha salarial: "del total de trabajadores pobres, esa nueva figura que se ha instalado en nuestro mercado laboral, dos tercios son mujeres".

INFORME USO