Los catorce miembros de la OPEP se reúnen hoy en Viena con la intención de aprobar un aumento de su oferta petrolera, al que se sumarían Rusia y otros nueve productores independientes en otro encuentro mañana, sábado.

En vísperas de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este viernes, un comité del grupo de 24 países llamado "OPEP+", que hace año y medio redujeron sus suministros, recomendó anoche un incremento de la producción conjunta en un millón de barriles diarios (mbd).

Según afirmó a la prensa el ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Luaibi, "la mayoría apoya" esa propuesta, que deberá aún ser sancionada por los ministros y sería llevada a la práctica "a partir de julio, de forma gradual".

A finales de 2016, la OPEP acordó limitar su bombeo conjunto a un tope máximo de 32,5 mbd, lo que supuso retirar del mercado 1,2 mbd a los que, en una inusual alianza, se añadieron otros 0,6 mbd de productores ajenos a la organización y hasta entonces rivales.

El recorte total de 1,8 mbd -casi un 2 % de la oferta mundial de crudo- fue incluso superado por la caída drástica del bombeo de Venezuela debido al colapso de su economía.

También otros socios, como Angola, Nigeria y Libia, han sufrido cortes de producción debido a diversos problemas internos.

En total, el recorte de los suministros ha contribuido a una subida del precio del "oro negro" en torno al 60 %, hasta niveles que no se veían desde 2014, con picos que en el caso del crudo Brent llegaron en mayo a 80 dólares/barril.

Con el argumento de que unas cotizaciones demasiado elevadas podrían frenar el crecimiento económico, y por ende la demanda mundial de energía, Riad y Moscú habían abogado inicialmente por incrementar el bombeo conjunto en 1,5 mbd durante el próximo trimestre.

Pero encontraron reticencias en los países que no están en condiciones de elevar sus ventas de petróleo.

Sobre todo Irán expresó en Viena su oposición a dar su visto bueno a un incremento y acusó a Estados Unidos de haber propiciado una escalada de los precios del crudo al anunciar a principios de mayo nuevas sanciones contra Teherán.

Los precios del Brent, la principal referencia internacional, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, retrocedieron ayer un 2,03 % y un 0,26 %, hasta quedar en 73,14 y 65,54 dólares/barril en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.