El consorcio de medios de comunicación Comcast hizo hoy una oferta para hacerse con el control de una serie de activos de la firma 21st Century Fox que supera la oferta que en diciembre pasado había hecho el grupo Walt Disney.

El anuncio, que ya anticipaban los mercados desde hace días, se conoció al cierre de Wall Street y un día después de que la justicia diera luz verde a la fusión entre el grupo de telecomunicaciones AT&T y la firma Time Warner.

Comcast, un conglomerado que incluye, entre otras empresas, las cadenas NBC, CNBC y Telemundo y los estudios Universal, anunció en un comunicado que su oferta sobre 21st Century Fox es un 19 % superior al acuerdo en principio alcanzado con Disney.

La nueva oferta incluye un precio de 35 dólares por acción, lo que eleva la operación a unos 65.000 millones de dólares, por encima de los 52.400 millones que estaban en juego cuando Disney anunció el 14 de diciembre pasado que compraría los activos de Fox.

Estos activos incluyen la compañía de cine 20th Century Fox, que ha producido éxitos de Hollywood como Avatar y X-Men, así como los canales de televisión Nat Geo y las participaciones en el proveedor de contenidos de cine y televisión Hulu.

Al desprenderse de esos activos, el consorcio liderado por Rubert Murdoch se quedará con los canales Fox News, Fox Business y su canal deportivo, entre otros, para concentrarse en el sector de noticias.

La oferta anunciada hoy por Comcast, que implicaría que Fox rompe su anterior acuerdo con Disney, supone que la cantidad que recibirá Fox será en efectivo, mientras que la de Walt Disney era por un intercambio de acciones.

El comunicado de Comcast incluye una carta dirigida a Murdoch y otros directivos por el máximo directivo de Comcast, Brian Roberts, en la que destaca que los activos de Fox que quiere adquirir son "altamente complementarios" con los suyos.

Ya desde antes de que el grupo Disney y 21st Century Fox anunciaran su acuerdo, Comcast había expresado interés en comprar los activos de los que quería desprenderse Fox, pero al final quedó al margen tras conocerse la oferta de Disney.

A ello se unieron preocupaciones del sector sobre la posibilidad de que las autoridades reguladoras impidieran la fusión entre AT&T y Time Warner por lesiones a la libre competencia, lo que implicaba riesgos para los intentos de Comcast de comprar los activos de Fox.

Pero la decisión de un juez, este martes, de dar luz verde a la operación entre AT&T y Time Warner permitió a Comcast lanzarse de nuevo para intentar conseguir los activos de Fox, interés que fue hecho público justo cuando terminaban las operaciones bursátiles de hoy.

A raíz de esa decisión judicial "y nuestro fuerte y continuo interés", dice la carta de Roberts a Murdoch, permite a Comcast presentar "esta nueva propuesta todo en efectivo que atiende las preocupaciones" de Fox sobre la oferta anterior.

La carta recuerda que el próximo 10 de julio está convocada la junta de accionistas de 21st Century Fox para pronunciarse sobre la oferta hecha por el grupo Walt Disney.

Tras conocerse los detalles al cierre de Wall Street, los títulos de Fox avanzaban un 0,71 % en las operaciones electrónicas, aunque en la sesión regular ganaron un 7,48 % porque ya se anticipaba que Comcast anunciaría hoy su oferta.

Los títulos de Disney, en cambio, estaban planos, después de haber acabado hoy con un avance del 1,90 %.