En la actualidad, la mayoría de los seres humanos pasan por una serie de búsqueda de trabajo, ya sea luego de ejercer sus estudios, o por superación personal, de allí atraviesan una etapa de solicitud de empleo tanto en grandes empresas como en pequeñas, aunque de difícil decisión y de gran importancia para su futuro. De tal manera, es de vital interés la construcción de un Curriculum vitae el cual nos podrá abrir expectativas de trabajo según el ámbito laboral a destacar o ejercer, por ello, es de gran inquietud para la mayoría responder la pregunta ¿que incluir en el Curriculum? De allí el interés por hacer conocer los datos de importancia que debes incluir para realizar un Currículum vitae triunfador. Entre ellos deben elegir qué información anexar en este archivo, es decir, saber incluir los datos apropiados que te lleven al éxito, además tener mucho cuidado de la ortografía y ser totalmente sincero en todo lo que se coloque, a continuación algunas sugerencias que puedan ayudar.

Datos importantes a incluir

Foto de perfil: Una fotografía el cual marque tu rostro y aparte de tus hombros, no es necesario una la cual enfoque todo tu cuerpo, mucho cuidado con la que elijas ya que es tu primera impresión ante los futuros jefes.

Datos personales: Debe ser escrito de manera muy detallada y sin errores. Dentro los cuales se incluye como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, teléfonos, correo electrónico, número de identificación y dirección personal.

Formación académica: Estudios realizados con nombre de la institución, título obtenido y fechas de ingreso y egreso de la misma.

Experiencia laboral o profesional: Destacar los antiguos trabajos realizados, fechas y lugar donde se realizaron.

Estos son solo algunos de los varios elementos que debes incluir dentro de tu Currículum vitae, además de ello no puede faltar el modelo donde se incluirá toda la información antes comentada, por lo tanto elegir el formato adecuado para la ocasión es de vital importancia, puedes elegir desde algunos formatos clásicos que destacan la información importante junto la fotografía de presentación, hasta los más modernos que dan a seleccionar el diseño, apariencia, tipo letra, y método de presentación. Todo dependerá del tipo de empresa a solicitar y los parámetros que elijan para la solicitud de personal.

Ya dicho todo esto es bueno resaltar la importancia de la buena ortografía y la sinceridad de toda la información a ingresar para la solicitud de empleo dentro de una empresa, ya que a partir de ello puedes generar duda u oportunidad para avanzar dentro del grupo de trabajo. No olvides que luego de la entrega de tu Curriculum vitae existen empresas que inmediatamente realizan entrevistas e incluso pruebas de selección de personal, que van desde juegos didácticos a una serie de preguntas muy básicas, pero no hay que temer solo evaluaran destrezas, aptitudes, y actitudes, las cuales corroboraran la información suministrada en el Curriculum. No hay que dejar atrás una excelente actitud positiva y proactiva para destacar en la entrevista laboral y aumentar la posibilidad de obtener el empleo.