La Bolsa española se ha quedado hoy a las puertas de los 9.900 puntos al avanzar un 1,56 %, su mayor subida desde principios de mes, animada por las ganancias de la banca y el parqué de Milán después de que Italia tranquilizara a los mercados al anunciar su compromiso con el euro.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 152 unidades hasta 9.898,3 puntos, niveles de finales de mayo, con lo que reduce las pérdidas anuales al 1,45 %, mientras que la prima de riesgo ha bajado a 95 puntos básicos.

Las principales plazas europeas han terminado en positivo y ha destacado Milán, que ha subido un 3,42 %, después de que el ministro Economía de Italia, Giovanni Tria, asegurara que trabajará para reducir la deuda pública y rechazara la posibilidad de que el país salga del euro.

En cuanto al resto, Londres ha ganado un 0,73 %; Fráncfort, un 0,6 % y París, un 0,43 %, mientras que el euro se ha situado en 1,179 dólares en una sesión en la que no ha calado el desencuentro de este fin de semana en la Cumbre del G7, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, no apoyó el comunicado final del grupo.

Los inversores están atentos a la agenda de esta semana, ya que el miércoles se reunirá la Reserva Federal de EEUU (Fed), un encuentro en el que los analistas esperan que se produzca la segunda subida de tipos del año y, un día más tarde, el BCE abordará el final del programa de compra de deuda.

La Bolsa española comenzó la jornada al alza y repuntó un 0,91 % por encima de los 9.800 puntos, gracias al tirón de la banca.

No obstante, los mercados también se han mantenido expectantes al encuentro que mantendrán el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Así, el Nikkei de Tokio subió un 0,48 %; Hong Kong ascendió un 0,34 % y el CSI 300 -que engloba las principales compañías de Shanghái y Shenzen-, un 0,01 %.

A mediodía el IBEX reducía sus ganancias hasta el 0,88 %, unos avances que se mantuvieron horas después con la apertura al alza de Wall Street.

Al cierre, todos los grandes valores se han anotado ganancias lideradas por el Banco Santander, que ha repuntado un 2,82 %; Iberdrola, un 2,36 %; BBVA, un 2,11 %; ; Repsol, un 1,44 %; Inditex, un 1,13 % y Telefónica, un 0,95 %.

En cuanto al resto del sector bancario, Bankinter ha ascendido un 3,75 %, la segunda mayor subida del IBEX; el Banco Sabadell, un 3,25 %; CaixaBank, un 2,99 % y Bankia, un 2,56 %.

En el lado de las pérdidas, Técnicas Reunidas y Acciona han retrocedido un 1,6 % y un 0,86 %, respectivamente, mientras que Indra ha encabezado los avances al ganar un 4,5 %.