El todavía gobernador del Banco de España, Luis María Linde, finaliza este viernes su mandato tras seis años al frente del organismo supervisor, apenas unos días después de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya tomado posesión de sus cargos.

Tras casi seis años consecutivos al frente del Banco de España, Linde dará el relevo en el cargo a Pablo Hernández de Cos, que asumirá las funciones al frente del organismo el próximo lunes tras haber sido nombrado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, días antes de que prosperase la moción de censura de Pedro Sánchez, circunstancia que fue criticada en su día por el PSOE.

Entre los retos que ha tenido que encarar Linde durante los últimos seis ejercicios al frente del Banco de España se encuentran los procesos de resolución de las entidades en las que ha actuado el FROB, así como los planes de saneamiento de las entidades para cumplir con las exigencias de provisiones de las últimas normas.

Al llegar a su mandato en junio de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española, de los que el FROB ha ido devolviendo buena parte en ejercicios sucesivos.

En estos años el sector financiero ha acometido, con Linde como gobernador del Banco de España, un profundo ajuste de plantillas, cierre de oficinas y procesos de saneamiento y fusiones de caja, así como la constitución de la Comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate bancario, y diferentes procesos judiciales, como el referido a Bankia.

También ha tenido que lidiar desde su posición asuntos como la pérdida de la competencia supervisora del BDE en favor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) u otros más polémicos como las reclamaciones por las cláusulas suelo o la resolución del Banco Popular.

HERNÁNDEZ DE COS, SU SUCESOR

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 31 de mayo el cese de Luis María Linde como gobernador del Banco de España y el nombramiento en su lugar de Pablo Hernández de Cos con efectos desde el próximo lunes, 11 de junio.

Hernández de Cos era hasta ahora el actual director general de Economía y Estadística del Banco de España. Desde Economía destacaron su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

El propio Linde calificó de "absolutamente excelente" el nombramiento de Pablo Hernández de Cos para sustituirle al frente del organismo supervisor, y destacó que se trata de una "estupenda" elección y un "enorme acierto del Gobierno", ya que es un economista "de primera categoría", una persona con un conocimiento "muy bueno" de Europa, del BCE y de los problemas económicos europeos. Además, valoró que su sustituto tiene unas relaciones "muy potentes" en el ámbito europeo.