La Comisión Europea ha registrado por sorpresa varias empresas del sector de los monómeros de estireno --un producto que se utiliza como material de base para la producción de plásticos, resinas, cauchos o látex-- en el marco de una investigación por posibles prácticas anticompetitivas.

Las inspecciones tuvieron lugar el pasado martes, 5 de junio, de en varios Estados miembros, pero Bruselas no ha detallado cuáles. Los funcionarios de la Comisión que han llevado a cabo esta última inspección han estado acompañados por miembros de las autoridades competentes de los países involucrados.

El Ejecutivo comunitario sospecha que las empresas en cuestión han violado el artículo de los Tratados de la UE que prohíbe prácticas contrarias a la competencia como la fijación de precios o el reparto de clientes.

Las inspecciones de esta naturaleza son un paso preliminar cuando existe la sospecha de que se han desarrollado prácticas contrarias a las normas europeas de competencia. No obstante, Bruselas ha indicado que no significan que las compañías sean culpables ni prejuzgan el resultado final de la investigación

El procedimiento en marcha no establece una fecha límite para completar su investigación y la duración depende de varios factores, como la complejidad de cada caso, el nivel de cooperación de las empresas involucradas y el ejercicio de sus derecho de defensa.