La prima de riesgo de España superaba hoy en la apertura de la sesión los 125 puntos básicos (126,1), algo que no ocurría desde octubre de 2017, después de que el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, haya subido al 1,546 %.

La rentabilidad del bono nacional no estaba tan alta desde mediados de febrero de este año, en tanto que el interés del bono germano se reducía al 0,316 % desde el 0,344 % que marcaba la víspera.

La incertidumbre política que atraviesa el país tras la decisión del PSOE de presentar una moción de censura contra el Gobierno tras conocerse la condena al PP en el caso Gürtel se sumaba a las dudas que suscita la situación política en Italia.

Los inversores han estado pendientes de los últimos movimientos políticos en Italia, donde el presidente de la república, Sergio Mattarella, ha encargado al economista Carlo Cottarelli la formación de un gobierno tecnócrata que, de no contar con la confianza del Parlamento, aboca al país a nuevas elecciones.

La prima de riesgo italiana subía a 249 puntos básicos desde los 234 que marcó al cierre de ayer; en otros países de la periferia europea, como Portugal o Grecia, las primas de riesgo también crecían, hasta 189 y 415 puntos básicos, respectivamente.

El precio de los seguros de impago de deuda("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se quedaba en 106.440 dólares para los de España y en 217.380 dólares para los de Italia.