El Pleno del Congreso debatirá este martes la proposición de ley del PP para modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales con el fin de que el impuesto de plusvalía municipal no se aplique sobre la venta con pérdidas de viviendas.

Con esta propuesta, el PP pretende dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la fórmula de cálculo del pago de este impuesto e instó a garantizar a través de una reforma legislativa que situaciones como la anterior no se repitan.

Este impuesto, según cifras facilitadas por el PP durante la presentación de la iniciativa, registrada el pasado mes de marzo, supuso una recaudación de 2.557 millones de euros por parte de las entidades municipales.

En su ley, los ''populares'' sustituyen también los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para determinar la base imponible del impuesto por unos coeficientes máximos, que varían en función de los años transcurridos desde la adquisición del terreno y que serían actualizados anualmente.

Por otro lado, la proposición de ley incluye otras modificaciones de leyes tributarias, como la de Sucesiones y Donaciones, para incluir a Cantabria y a Madrid dentro del régimen de autoliquidación de este impuesto con carácter obligatorio; y del IRPF, para declarar exentas cantidades por responsabilidad civil y otras ayudas percibidas por afectados del accidente del vuelo de Germanwings de marzo de 2015.

Por último, también se modifica el régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo, asimilando a estas entidades determinadas entidades residentes análogas.