El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha avanzado que, tras su comparecencia de este martes en el Congreso para informar sobre el candidato del Gobierno, Pablo Hernández de Cos, para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España, su nombramiento a través de un decreto suscrito por el Rey se hará efectivo "inmediatamente después, en los próximos días".

Una vez sea nombrado el nuevo gobernador, éste propondrá al Ejecutivo el nombre del subgobernador, que será designado por el Consejo de Ministros.

Así lo ha detallado Escolano en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja para informar sobre el candidato del Gobierno a sustituir a Luis María Linde como gobernador del Banco de España, cuyo mandato vence el 8 de junio, fecha para que la que tendrá que haberse producido el nombramiento del sustituto.

El artículo 24 de la Ley de Autonomía del organismo supervisor establece que el gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.

Para ello se requiere que previamente el ministro de Economía comparezca ante la comisión competente para informar sobre el candidato propuesto, tal y como ha hecho Escolano este martes.

Así, Escolano ha dicho que "inmediatamente después" de su comparecencia se producirá el nombramiento "en los próximos días", y ha aclarado que para el caso del gobernador no se requiere el nombramiento del Consejo de Gobierno, sino que se valida a través de un decreto firmado por el presidente del Gobierno y el Rey.

En cuanto al nombramiento del nuevo subgobernador, Escolano ha indicado que la designación también conlleva un procedimiento reglado, que marca que hay que esperar al nombramiento del gobernador para que sea éste el que proponga al Gobierno el nombre del subgobernador, quien posteriormente será nombrado por el Consejo de Ministros.

"Seguiremos los plazos de forma escrupulosa", ha aseverado el ministro, quien ha insistido en la importancia de cumplir de forma "estricta y rigurosa" los plazos para la credibilidad de las instituciones y que los nombramientos no se vean afectados por la situación política.

Preguntado sobre si el nombre del subgobernador podría ser el de una mujer, Escolano se ha limitado a responder que el Ejecutivo tiene como criterios imprescindibles que se trate de una persona con "profesionalidad, mérito y prestigio en el ámbito europeo, así como conocimiento de temas monetarios y bancarios". "En esos términos nos movemos", ha apuntado.

En cualquier caso, Escolano ha reiterado que el nombramiento de Hernández de Cos "no es un nombramiento normal" como el de otros órganos supervisores o reguladores, ya que el Banco de España está inserto en un sistema europeo de bancos centrales, y España, como una de las grandes economías, tiene que influir en Fráncfort.

El titular de Economía ha defendido que Hernández de Cos se trata de una persona "perfectamente conocida" en Bruselas y en Francfort, que tiene el "respeto", la "admiración" y goza de "prestigio entre todos sus pares en el mundo de la banca central europea".

"España necesita colocar a los mejores en posiciones europeas, nuestro futuro y presente en el ámbito de la política monetaria ya no se decide en España, se decide en el ámbito europeo, necesitamos personas que hablen bien inglés, conozcan bien su trabajo y tengan admiración de sus pares. El nombramiento cumple esos temas, además de mérito y profesionalidad", ha apostillado.