Las empresas de capital privado invirtieron 918,2 millones de euros en distintos proyectos en el primer trimestre de 2018, un 9,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos que hoy ha facilitado la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Durante el Congreso anual celebrado hoy, el nuevo presidente de Ascri, Miguel Zurita, se ha mostrado muy satisfecho por el "gran momento" que vive el sector en España, que le ha permitido por primera vez situar en la media europea el peso del capital privado en el producto interior bruto (PIB), que es del 0,43 %.

También ha dado cuenta de la evolución del sector en 2017, que ya avanzó su antecesor el pasado enero, con una inversión en capital riesgo y privado (venture capital y private equity) que alcanzó un récord histórico de 4.900 millones de euros en 715 operaciones.

Los fondos internacionales sustentaron un 72 % de estas inversiones, con un total de 3.590 millones de euros, y cerraron 13 "megadeals", como se denomina en el sector a las operaciones de más de 100 millones de euros.

Por su parte, los fondos nacionales privados invirtieron 1.266 millones de euros en 452 operaciones, en tanto que los fondos públicos nacionales destinaron 100,8 millones a 169 inversiones.

Durante el Congreso, que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, Ascri ha firmado un acuerdo de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Asociaciones de venture capital y private equity de Chile, Argentina, México, Colombia y Francia.