Miles de pensionistas se han vuelto a manifestar este sábado por las calles de Vitoria-Gasteiz en demanda de una pensión pública mínima de 1.080 euros y de unos salarios y trabajos "dignos".

Durante la marcha, que ha partido de las inmediaciones del museo Artium y ha recorrido el centro de la capital alavesa, se han lanzado proclamas y mensajes contra el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La manifestación, secundada por miles de personas, se enmarca en el programa de movilizaciones convocado para este sábado por las plataformas de pensionistas, que también han convocado protestas similares en Bilbao y San Sebastián.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Pensiones públicas dignas". Además, durante la manifestación se han mostrado carteles con mensajes como "Abuela, muérete, porque lo dice el PP" o "Rajoy mentiroso".

Los organizadores de la protesta han leído un manifiesto en el que, al igual que en movilizaciones anteriores, se ha reclamado una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y actualizada en función del IPC.

PACTO PNV-PP

El texto también alude al acuerdo entre el PNV y el PP para incrementar la cuantía de las pensiones en un 1,6 este año y para actualizarlas de acuerdo al IPC en 2019.

Los pensionistas denuncian que, pese a esta subida, el acuerdo no recoge la demanda de fijar la cuantía mínima de las pensiones en 1.080 euros ni deroga el ''factor de sostenibilidad'', aprobado en la pasada legislatura por el PP y que se estima que reducirá la cuantía de las futuras pensiones.

El manifiesto leído este sábado en Vitoria critica a quienes "mienten" al afirmar que no hay dinero suficiente para atender a estas demandas, ya que "hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis", pero se encuentra distribuida de forma "injusta".

"VOLUNTAD POLÍTICA"

Los pensionistas censuran que el Estado español gasta en pensiones cuatro puntos porcentuales menos del Producto Interior Bruto que la media de países del entorno como Francia, Italia o Portugal. A su juicio, corregir este desequilibrio es "cuestión de voluntad política".

Además de las demandas referidas a las pensiones, los manifestantes han aludido a la necesidad de garantizar un trabajo y unos salarios "dignos".

Las plataformas de pensionistas han anunciado que seguirán adelante con sus concentraciones semanales en los pueblos y ciudades de la comunidad autónoma.